1.500 árboles deberán ser talados para estas 3 obras en Envigado


Alejandro Calle Cardona

Envigado / abril 29, 2019

COMPARTIR


Hoy en Colombia se celebra el Día del Árbol. Por eso en CIUDAD SUR revisamos los planes de aprovechamiento forestal de tres grandes obras de movilidad en el Aburrá Sur y para su ejecución deberán talarse 1500 árboles, los que serán reemplazados por 4700 unidades.

ABRIL 29|2019

Entre las obras del tramo 2B de Metroplús, la ampliación de la avenida Regional y el futuro intercambio vial de La Ayurá se talarán más de 1.500 árboles. Y aunque la compensación con siembra de individuos nuevos es de un 300%, líderes y colectivos ambientalistas hacen un llamado sobre el impacto inmediato, pues podrán pasar años antes de que los nuevos árboles crezcan y puedan prestar al medio ambiente las funciones climáticas y de hábitat.

Tramo 2B Metroplús Envigado

Hace apenas dos días la comunidad volvió a marchar para protestar por la próxima tala de 133 árboles en el conocido túnel verde de Envigado para dar paso al segundo tramo del Metroplús.

El permiso de aprovechamiento forestal de esta obra fue otorgado el pasado 5 de abril luego un proceso de casi 6 años desde la primera acción popular que buscaba evitar la tala de árboles.

El último inventario del Área Metropolitana, en el que se incluyeron también especies no maderables, da cuenta de 420 individuos arbóreos en el corredor de la avenida El Poblado por donde pasará el sistema de transporte. De ellos se conservarán 252, que equivalen al 60%, 30 más serán trasplantados y 133 serán talados. Como compensación se sembrarán 286.

Vía Distribuidora Sur

El plan de aprovechamiento forestal para la construcción de la doble calzada de la avenida Regional entre el centro comercial Mayorca y la estación Ayurá del Metro autorizó la tala de 743 árboles y el trasplante de otros 939 entre los que se destacan varias palmeras de hasta 20 metros de altura.

El Área Metropolitana deberá sembrar 2.269 individuos nuevos en los corredores paisajísticos de la obra y en otros sectores de Envigado.

Se espera que obras civiles en el primer tramo de 2 kilómetros terminen antes de finalizar el primer semestre del año y se habilite la circulación de vehículos desde la sede del centro comercial Viva Envigado mientras se adelantan otras obras de paisajismo como la construcción de andenes, ciclorrutas y por supuesto, la siembra de árboles.

Intercambio vial de La Ayurá

Es una de las obras metropolitanas más esperadas porque permitirá aliviar el tráfico de vehículos que entran y salen de Envigado por La Aguacatala y el puente de Simón Bolívar.

El manejo del componente forestal de esta obra exige una compensación de siembra de 2130 árboles, de los cuales solo 107 se plantarán directamente en el proyecto y los 2023 restantes en la zona periurbana de Envigado. Sobre los individuos arbóreos existentes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autorizó la tala de un poco más de 700, aunque de acuerdo con cifras del Área Metropolitana se talarán 646 y se trasladarán otros 42.

Además de la contribución paisajística en los saturados ecosistemas urbanos, los árboles cumplen funciones importantes como la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la generación de hábitat para diferentes especies de avifauna, la captura de CO2 y la emisión de O2, estas dos últimas tan vitales para ciudades como las de Valle de Aburrá, cuyas condiciones geológicas y falta de cultura ciudadana y de control por parte de las autoridades, hacen que tengamos que padecer  crisis por calidad del aire cada tanto que siguen cobrando vidas.