Aunque la ocupación de camas UCI en la ciudad supera el 90%, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó un ambicioso plan para la reactivación económica y social total de la ciudad. Regresarían los eventos como el futbol y Feria de Flores.

PUBLICADO 2 DE JUNIO | ISABEL GUERRA

A través del denominado Plan Joven y de Reactivación de Medellín, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció medidas que permitirán la reactivación económica y la creación de fondos monetarios para la generación de empleo y educación para los jóvenes.

Según el mandatario, un informe realizado por la Alcaldía de Medellín evidenció el crecimiento de la pobreza multidimensional y monetaria debido a la pandemia, lo anterior llevó a tomar decisiones para afrontar la crisis económica. “Reactivación de la economía total. Se acaban los toques de queda, la ley seca y pico y cédula el 8 de junio”, afirmó el alcalde Daniel Quintero.

 

Reapertura total en Medellín

Con medidas de bioseguridad y aforo controlado, se anunció el regreso del público a eventos de ciudad:

Reapertura al 100% del sector cultural y artístico desde el 8 de junio.

  • Reactivación del 100% de la oferta del INDER y la entrega de 50 escenarios deportivos renovados.
  • Se lanzará el piloto “Medellín 24 horas” para la reactivación económica.
  • Volverá el público a los estadios, inicialmente, con un partido entre Independiente Medellín y Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot.
  • Plaza Mayor abre nuevamente sus puertas con Colombiamoda, Colombiatex y Compra Hecho en Medellín.
  • Festival Internacional de Tango al aire libre será entre el 24 y 30 de junio.
  • Feria de las Flores se realizará entre el 12 y 22 de agosto.

Aunque esta reactivación depende del avance de la vacunación, al finalizar la tarde el mismo Quintero anunció en sus redes sociales que se suspendía la inmunización por falta de biológicos.

Educación y empleo para los jóvenes

El plan estratégico plantea la creación de fondos de 1 billón de pesos para la generación de oportunidades para los 636 mil jóvenes de la ciudad, en estos se contempla la continuación de la Matrícula Cero, becas para la Cuarta Revolución Industrial y becas para el bilingüismo. También se invertirán 2 billones de pesos para restablecer el tejido social.

El 30 de junio se llevará a cabo una Cumbre de Empleo Juvenil para la creación de 20.000 empleos en el sector privado. El alcalde invitó a las agremiaciones a unirse: “Necesitamos a todo el sector privado porque esta crisis la resolvemos todos (…) Esta es una oportunidad de desarrollo, pero también una necesidad que tenemos de darles oportunidades a los jóvenes”.

Otras de las medidas anunciadas contemplan beneficios de vivienda joven, creación de 100 comedores comunitarios en los barrios, renta básica para 76 mil familias, reducción de impuestos para empresas de base tecnológica y créditos para sectores golpeados por la pandemia.