El coronavirus impuso un nuevo reto a la educación en Antioquia. Mientras que la opinión de los padres de familia se divide entre si es conveniente o no enviar a sus hijos al colegio, los diez municipios del Valle de Aburrá debatirán la próxima semana cuál debe ser el mejor modelo educativo durante la pandemia. Docentes y padres de familia podrán participar.

AGOSTO 21| 2020

Durante los últimos cinco meses, los estudiantes y docentes tuvieron que trasladar los salones a sus casas. Los computadores  y cámaras web reemplazaron los tableros y pupitres, y aunque en Sabaneta ya un colegio retornó a las aulas, la mayoría de instituciones continuarán con la educación virtual.

¿Pero cuál debe ser el modelo ideal durante la pandemia? Ese será el tema de discusión del Foro Virtual Metropolitano “Sinergia Educativa» que se realizará entre el 26 y 27 de agosto. El espacio de discusión es liderado por el Área Metropolitana, junto con las alcaldías de Envigado y La Estrella.

Allí participarán los diez alcaldes del territorio metropolitano, la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez y el equipo de Investigación Psicosocial de la Universidad CES. También se espera la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

“Queremos encontrarnos para conocer las diferentes experiencias que se han vivido en los diez municipios del Valle de Aburrá en torno de la educación en medio de la pandemia. Será un espacio para conocer anécdotas y para ver cómo cada municipio está sorteando la formación de los estudiantes, a pesar del aislamiento por el Covid19″, manifestó Andrés Felipe Álvarez, Subdirector de Unidad Integral de Planeación del Área Metropolitana.

Entre los temas que abordará el Foro Virtual Metropolitano “Sinergia Educativa», se encuentra la socialización de experiencias significativas de los municipios, la reflexión sobre el manejo de las emociones en el marco de la crisis por el Covid-19 y el desarrollo de dos conversatorios sobre cómo la escuela se ha reinventado y cómo ha sido la conectividad educativa en medio de la pandemia para continuar con la educación de los estudiantes.

El Foro Virtual Metropolitano, que se transmitirá a través de las redes sociales del Área Metropolitana no tendrá ningún costo y estudiantes, profesores, lideres académicos y la comunidad en general podrán inscribirse en este enlace​ para poder participar.