Valle de Aburrá superó primera contingencia ambiental respirando un mejor aire


Ciudad Sur

Caldas / abril 12, 2021

COMPARTIR


La reciente contingencia atmosférica fue la más limpia de los últimos años gracias a la reducción de vehículos en las vías y al fuerte Fenómeno de La Niña de esta temporada. Desde hoy se acaba el pico y placa ambiental para vehículos de carga.

ABRIL 12| 2021

El Valle de Aburrá superó con éxito el primer episodio 2021 de crisis de calidad del aire que afecta a la región dos veces al año. Y esta vez el balance fue muy positivo, pues durante los últimos 2 meses no solo no se alcanzó el nivel rojo como ocurría en otros periodos, sino que se que se presentaron menores niveles de concentración de PM2.5 y un número muy bajo de horas con índices naranja, es decir, que pueden afectar a grupos sensibles.

En total, un 90% de este periodo permaneció en indicadores amarillo o verde, pese a que en esta ocasión hubo más incidencia de incendios forestales en el país, 2.040 entre enero 1 y abril 8, mientras que en el Valle de Aburrá ocurrieron 90: 44 en enero, 42 en febrero y 4 en marzo. “La carga contaminante por la quema de la biomasa puede llegar a ser de más de un 40 o 45 por ciento, y por ende la incidencia de estos como los mayores causantes de un ICA naranja que se presentó en algunas horas, en este primer episodio de 2021”, indicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

En esta ocasión también el Fenómeno de la Niña también fue un factor bastante favorable, pues las fuertes lluvias evitaron que los contaminantes se concentraran en la atmósfera y afectaran la calidad del aire. Además, la circulación de vehículos particulares disminuyó en un 13% como consecuencia de las medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Durante la contingencia, la entidad ambiental realizó 14 operativos de control a fuentes fijas, 263 visitas de control a las industrias, 986 operativos de control a las fuentes móviles: 72 en empresas y 914 en vías, 13.942 mediciones a fuentes móviles, de las cuales fueron rechazadas 3.646, lo que equivale al 29%.

Con la conclusión de este episodio de calidad del aire también termina el pico y placa ambiental para vehículos de carga y tipo volqueta.