Los alcaldes del Valle de Aburrá determinaron que la reactivación de la práctica deportiva será únicamente entre las 2 y 3 de la tarde. La decisión ha generado todo tipo de comentarios. Ciudadanos piden ampliarlo.

 ABRIL 26| 2020

Aunque durante la semana algunos alcaldes del sur del Valle de Aburrá habían dado a conocer su propio horario, el alcalde de Medellín Daniel Quintero informó este domingo que los mandatarios de los 10 municipios del Valle de Aburrá decidieron unificar el horario para retomar las actividades deportivas al aire libre.

Solo se podrá hacer entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Además, debe tener en cuenta lo siguiente:

✔️ Solo se podrá caminar, trotar montar bici.
✔️ Debe ser individual y no grupal.
✔️ Solo está permitido en una distancia de 1 kilómetro del hogar.
✔️ Solo será para mayores de 18 años y menores de 60 🚫👦🧓.
✔️ No estarán habilitados los gimnasios al aire libre.
✔️ Se debe usar tapabocas 😷.

De inmediato, deportistas aficionados rechazaron la medidas al considerar que el horario no garantiza que todos los ciudadanos pueden aprovecharlo por motivos laborales, además de los riesgos a la exposición al sol.

«Señor alcalde no sea incoherente, de 2 a 3 de la tarde trabajamos muchos y segundo a esa hora el sol es súper dañino. Dígame más bien que no quiere que salgamos», dijo Hugo Diego Martínez, en sus redes sociales. Por su parte Any Herrera se preguntó: «¿los que trabajamos a qué horas vamos hacer deporte?».

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, explicó que el horario limitado se debe a que las administraciones deben «vigilar las medidas de bioseguridad en el transporte público, en especial en la mañana y al finalizar la tarde, también realizar inspección a las empresas y negocios abiertos, a los supermercados y bancos. Todo lo anterior con una disminución del 20% de la fuerza pública, porque los tienen en cuarentena para evitar un contagio de todos los policías. No es fácil tener un horario donde todos estén contentos, pero estamos haciendo lo mejor en medio de esta pandemia».

En Itagüí, sin embargo, se estableció un horario diferente para esta actividad: dos horas en la mañana y otras dos en la noche.

La decisión de reactivar la práctica deportiva se debe a la necesidad garantizar la salud física y emocional en medio de la cuarentena. Las autoridades piden que se haga de manera responsable para evitar aglomeraciones y posible contagio del coronavirus.