Colectivos ambientalistas recolectaron cerca de 2.500 firmas para solicitar el rediseño del tramo 2B de Metroplús en este municipio. Mañana se reunirán frente a la Alcaldía para radicar la petición.

FEBRERO 3|2020

El colectivo Túnel Verde convocó a un nuevo plantón mañana a las 10 a.m. en el pasaje de la Alcaldía de Envigado para acompañar la radicación una solicitud de rediseño del tramo 2B de Metroplús en este municipio, que va respaldada por casi 2.500 firmas de habitantes de Envigado y algunos pocos de Medellín. Los líderes de la iniciativa aseguran que el problema más allá del componente ambiental, para el que ya se taló el 80% de los árboles autorizados por el Área Metropolitana.

Aunque la incertidumbre sobre el inicio de obra del tramo de Metroplús en el ‘túnel de verde’ se mantendrá hasta que la empresa de transporte ratifique al gerente actual o defina uno nuevo, los colectivos ciudadanos que han cuestionado la obra durante casi 7 años mantienen en firme su posición sobre la necesidad de reevaluar los impactos económicos, ambientales y de movilidad metropolitana de la misma.

Por eso, se darán mañana para radicar una petición que incluye elementos como la solicitud de certificados de disponibilidad presupuestal de la obra así como “la solicitud de rediseño, que es un tema que compete tanto a Metroplús como al Municipio, pues para nosotros no es compresible que tengamos seis carriles y que Medellín continúe con dos, eso es un tema que tendría que ser asunto de fiscalización de cualquier contraloría”, aseguró Hilda Castaño, líder de la organización socioambiental EcoHumedales y del colectivo Túnel Verde.

Otros colectivos artísticos se sumarán al plantón para pedir por la conservación de los árboles del ‘túnel verde’ y “para que no se siga explotando irracionalmente nuestro espacio público y el suelo”, informó el colectivo Túnel Verde en sus redes sociales.

Además del plantón programado para radicar la nueva petición, el Colectivo ha mantenido desde hace más de un mes su ‘campamento verde’ 24/7 en las instalaciones del parque cultural Otraparte en señal de protesta por la tala de más 100 árboles en este corredor que ocurrió entre el 31 de diciembre de 2019 y el 4 de enero pasado.