Tres años después del incendio, Las Malvinas sigue esperando su bloque


Alejandro Calle Cardona

Economía / julio 10, 2020

COMPARTIR


Hoy se cumplen tres años luego de que un incendio consumiera el bloque 27 de la Central Mayorista de Antioquia, conocido como Las Malvinas. Aunque la nueva estructura ya fue terminada hace algunos meses, los más de 200 comerciantes continúan vendiendo sus productos en carpas improvisadas.

JULIO 10| 2020

En la memoria de todos permanece la noche del 10 de julio de 2017. Las llamas provocaron una gran luz naranja y consumieron en pocas horas lo que fue su bloque Las Malvinas, el más tradicional de la principal central de abastos del departamento.

Hoy permanecen en las carpas que instalaron para seguir vendiendo sus frutas y verduras, mientras miran de reojo el nuevo bloque, que fue construido y terminado hace algunos meses con la ilusión de regresar pronto a estar bajo techo para huirle a la lluvia. Hoy la reubicación se hace más urgente luego de confirmarse los primeros casos de coronavirus.

“El bloque ya está listo pero no nos dicen nada, nadie nos da respuesta y deberían pasarnos para allá porque acá tenemos pantano, calor, estamos estrechos y mire lo que está pasando con el virus”, dice Óscar Agudelo, uno de los comerciantes, mientras que a cinco carpas, la secretaría de Salud de Itagüí adelanta uno de los cierres de locales debido al contagio de Covid19.

La lucha por Las Malvinas

Aunque la Central Mayorista está ubicada en Itagüí, la propiedad es del Municipio de Medellín y es esta alcaldía la que determina el futuro de los comerciantes. Ante esto los representantes de la Cooperativa Las Malvinas le pidieron al alcalde Daniel Quintero definir lo más pronto posible el traslado.

“Aunque el bloque ya está listo, no nos han dicho nada, le hacemos un llamado de urgencia al alcalde de Medellín. Necesitamos respuestas porque los comerciantes hoy necesitan tener un espacio digno para vender sus productos, pues las ventas se han visto afectadas en medio de la pandemia”, dijo Francisco Mantilla, abogado de Coomalvinas.

Desde la central Mayorista reconocen que hoy es urgente la reubicación. “Nos estamos reuniendo con la alcaldía y esperamos que en este semestre se avance en el proceso, porque hoy con el coronavirus se hace urgente la reubicación de los comerciantes para que cumplan con todos los protocolos”, aseguró Juan Toro, Gerente Central Mayorista de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín explicó que hoy lo que se tiene es una bodega y faltan las adecuaciones internas. “El bloque ya se recibió y estamos haciendo todas las revisiones estructurales, pero faltan las adecuaciones al interior, la separación por locales, las redes eléctricas y demás. Hoy no tenemos una fecha definida para entregarlo”, advirtió Andrés Benavidez Corrales, Subsecretario de Bienes de la Alcaldía de Medellín.

A la fecha ya son 19 los casos confirmados de coronavirus en la Mayorista, varios de ellos en este sector comercial, por ello piden acelerar las adecuaciones y evitar un cierre total de sus negocios ante la llegada del virus. Los comerciantes implementaron diferentes protocolos de desinfección para recibir a sus clientes y seguir con la tradición de Las Malvinas.