Hoy los estudiantes de Medellín, Sabaneta, La Estrella, Envigado y Caldas regresaron a las clases bajo el modelo de alternancia. Itagüí tomó la decisión de continuar de manera virtual debido al contagio de coronavirus. Les explicamos las razones:

PUBLICADO 18 DE MAYO 2021
Luego de un Consejo Metropolitano de Educación de carácter extraordinario, liderado por el Área Metropolitana, las Secretarías de Educación de ocho de los diez municipios del territorio tomaron la decisión de regresar a la alternancia educativa desde hoy martes 18 de mayo del presente año.
Se trata de los municipios certificados de Medellín, Sabaneta y Envigado, así como los no certificados de Barbosa, Girardota, Copacabana, La Estrella y Caldas. Para las autoridades que decidieron regresar a la alternancia, la permanencia en los hogares aumenta las posibilidades de afectaciones de salud mental y situaciones de abuso para algunos menores entre otros.
En la reunión se analizaron las cifras oficiales del COVID 19 en el departamento, la ocupación de las camas UCI, los casos activos y casos nuevos con el propósito de analizar el modelo pertinente para la presencialidad con mínimos riesgos en las instituciones educativas
Ante esto, para los secretarios de Educación de Bello e Itagüí, ambos certificados, no están dadas las condiciones para el regreso presencial a clase en sus territorios, donde la positividad de coronavirus está por encima del 32%, así como las altas cifras de personas afectadas con la Covid19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.
La continuidad de la alternancia se evaluará cada semana, donde se determinará en los próximos días si Itagüí retoma dicho modelo.