Caldas vivió este lunes una jornada violenta en medio de las protestas del Paro Nacional. Los bloqueos sobre la Variante terminaron en enfrentamientos en la zona céntrica, gases lacrimógenos y pánico. Denuncian que por lo menos 9 personas resultaron heridas.

PUBLICADO 18 DE MAYO DE 2021

Momentos de pánico e incertidumbre se vivieron ayer en varios sectores del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá. Todo inició cuando un grupo de manifestantes bloqueó la Vía La Variante, que comunica la región con el Suroeste de Antioquia, incluso con quemas controladas de llantas y otros objetos.

Algunos conductores de transporte de alimentos denunciaron intimidaciones, luego de ser obligados a atravesar y abandonar sus vehículos sobre la vía. Al paso de las horas, la fuerza pública desplegó un escuadrón de la Policía y el Esmad, que comenzó a dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos, quienes respondieron de inmediato. Comenzó el caos.

Habitantes que adelantaban sus compras en el casco urbanos quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos, las piedras, las detonaciones y el humo. «Fue un momento que no quiero volver en mi vida. Yo apoyo las protestas, pero no puede ser que nos queramos matar por defender los derechos», dijo angustiada una joven habitante del municipio.

Cuando se acercaba la noche, el fluido eléctrico se cayó en el municipio y algunos denuncian que varios sectores no contaban con señal de datos de Internet. Las patrullas de la Policía aumentaban y recorrían las calles principales y barrios céntricos, mientras que los manifestantes se dividían en pequeños grupos para responder.

La situación se hizo más crítica cuando el Esmad comenzó a lanzar gases lacrimógenos en las zonas residenciales, generando afectaciones y pánico entre los habitantes que se encontraban en sus residencias.

A través de redes sociales, jóvenes y organizaciones sociales denunciaron de supuestas detenciones ilegales y heridos por parte de la Policía, incluso que un joven fue golpeado y arrojado al cauce del río Medellín. Según Léider Perdono, integrante del Proceso Social de Garantías,  por lo menos 12 personas fueron detenidas y otras 9 fueron heridas.

Sin embargo, hasta el momento ni la Alcaldía de Caldas ni la Personería de Caldas, se han pronunciado frente a lo ocurrido.