Solobus propone carril contraflujo en Itagüí y Avenida Guayabal


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / septiembre 29, 2020

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El aumento de los tiempos de traslado entre San Antonio de Prado y el centro de Medellín llevaron a la empresa a proponer la implementación de un carril contraflujo. Se aprovecharía la infraestructura de Metroplús para mejorar la movilidad.

POR: ALEJANDRO CALLE CARDONA | SEPTIEMBRE 30 DE 2020

Tal y como funciona en ciudades europeas,  México, Argentina y Brasil, la empresa de transporte Alianza MEI-Solobus, le propuso al Área Metropolitana implementar un carril contraflujo sobre la Avenida Santa María y la Vía de la Moda en Itagüí, así como en la Avenida Guayabal entre Mesacé e Industriales.

La propuesta se basa en un estudio de movilidad que arrojó que en diez años el tiempo de traslado pasó de una hora 40 minutos a tres horas 40 minutos entre San Antonio de Prado y el Centro de Medellín, en un trayecto de ida y vuelta.

Aunque en Itagüí y Medellín se habilitaron carriles preferenciales para buses, en horas pico estos son utilizados por vehículos particulares, lo que impide que el sistema de transporte público opere sin contratiempos.

“Este carril garantiza que no haya invasión de otros vehículos, utilizando delimitadores de carril similares a los del actual carril Solobus. Se podría aprovechar la infraestructura ya existente de Metroplús en Itagüí y hacer intervenciones menores en Guayabal para no afectar los corredores ambientales”, explicó Giovany Alejandro Sierra Parra, director Alianza Mei Solobus.

La propuesta ya es analizada por el Área Metropolitana y, de ser aceptada, el carril izquierdo o carril central, funcionaría en contraflujo. “Recibimos la propuesta e hicimos un recorrido con el gerente de Solobus. Es una iniciativa interesante que hay que analizar y tener en cuenta la aprobación del Gobierno Nacional porque hay obras que se realizaron con recursos del gobierno central”, indicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Con esta iniciativa se busca que el sistema de transporte de buses sea más efectivo y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.