La pandemia del coronavirus generó una nueva tragedia a miles de venezolanos que llegaron a Antioquia. Más de 200 han decidido retornar gracias a las caravanas humanitarias realizadas por municipios como Itagüí. Esta es la historia de uno de ellos.

ABRIL 30| 2020

Ender llegó en enero desde Venezuela a Itagüí huyendo de la crisis económica de su país. Junto con su familia y un amigo creó una microempresa de muebles, en los primeros meses todo marchaba bien y las ventas prometían un futuro estable en un país y una ciudad ajena.

Pero el virus lo cambió todo. «Nos estaba yendo muy bien, pero cuando empezó todo esto cerraron las empresas que entregaban los insumos y las ventas se frenaron completamente. Los pocos recursos que logramos se fueron acabando en el aislamiento», relató.

Los ahorros se acabaron y la decisión de regresar a su país no fue fácil, significaba empacar no solo la ropa sino los sueños de una vida mejor, puesto que volver a Venezuela es enfrentar una realidad que no es fácil y que se agrava por el coronavirus. La única motivación es estar cerca de su familia.

«El precio del petroleo está por el piso y todos sabemos lo que está viviendo mi país desde hace 5 años. Es muy duro regresar, pero si nos quedábamos corríamos el riesgo de que se nos acabar el dinero y luego no tener cómo pasar la cuarentena. Preferimos pasar todo esto con nuestra familia, eso es lo primero», dijo.

Por eso llegó hasta el Parque del Artista, con su socio, su esposa y una hermana. Todos con las maletas, listos para abordar un bus para cruzar la frontera en Cúcuta y viajar hasta su ciudad de origen. Antes de partir, agradeció la vida que intentaron construir en un país
que no era el suyo.

«Acá nos trataron muy bien, no tenemos quejas de nadie, es una ciudad hermosa. También es claro que nadie nos echó de acá, nosotros quisimos regresar de manera voluntaria», aclaró Énder.

Como él, cerca de 200 venezolanos han retornado de manera voluntaria desde este municipio. Aunque la iniciativa ha generado comentarios xenófobos entre los habitantes de Itagüí, las autoridades piden ser solidarios en medio de la pandemia.

«Aquí no estamos sacando a nadie. Estas caravanas humanitarias son una decisión precisamente humanitaria para que, quienes deseen regresar, puedan reunirse con sus núcleos familiares. La Alcaldía de Itagüí adelanta todas las gestiones administrativas para garantizar el retorno con todas las condiciones de salud», explicó Rafael Otálvaro, Secretario de Seguridad Itagüí.

Hasta la fecha ya son 200 venezolanos los que han partido desde Itagüí hacia su país. Se estima que más de 4000 ciudadanos de este país viven en este municipio del sur del Valle de Aburrá.