El decreto para extender la cuarentena por la vida y empalmarla con la cuarentena nacional permitirá que los viajeros regresen a sus hogares este fin de semana y plantea excepciones para algunos trabajadores.

MARZO 23| 2020

El Gobernador de Antioquia firmó hoy el decreto 1031 con el que se extiende el horario de la Cuarentena por la vida para empalmarla con la cuarentenal nacional dispuesta por el presidente Iván Duque este fin de semana y que se extenderá, por ahora, hasta el 13 de abril de 2020.

El nuevo decreto permite que los viajeros que viven en el Valle de Aburrá regresen a sus hogares entre las 12:00 m. de este lunes 23 de marzo y las 11:59 p.m. del martes 24 de marzo transitando por los corredores viales dirigiéndose exclusivamente a sus lugares de residencia, sin autorización para detenerse en algún sitio.

Por otro lado, las personas que están en municipios por fuera del área metropolitana y deban moverse a otros municipios que están por fuera de la misma, podrán moverse por los corredores viales contando con una autorización del municipio de salida y del municipio de ingreso, que solo se dará por fuerza mayor y cuando acrediten debidamente su residencia en otro municipio de Antioquia o del país.

Otras excepciones a la cuarentena, para evitar efectos colaterales o riesgos adicionales en los procesos productivos del departamento son:

  • Podrán circular personal y vehículos hasta entidades públicas y privadas para realizar actividades como adecuaciones o equipamientos indispensables que permitan realizar el trabajo remoto durante el aislamiento.
  • Podrá desplazarse el personal mínimo a las entidades públicas y privadas para garantizar el pago de nómina y mesadas pensionales.
  • Podrá desplazarse personal para la suspensión o cierre controlado de procesos productivos o logísticos en entidades de todo nivel, igualmente el personal de la campaña Antioquia Solidaria.

En todos los casos, para acceder a las excepciones será necesario contar con una certificación del representante legal de la empresa pública o privada.