La calidad en aire se ha deteriorado, en las dos últimas semanas las estaciones de monitoreo de calidad en el Valle de Aburrá han permanecido en amarillo. Por pandemia del coronavirus, solo habrá pico y placa para vehículos de carga.

FEBRERO 8| 2021

Aunque la reactivación económica ha generado el aumento del flujo vehicular, las restricciones de capacidad en el transporte público llevaron a las autoridades a no decretar el pico y placa ambiental para motos y vehículos particulares.

Los vehículos de carga sí tendrán pico y placa entre las 7:00 a.m y 8:30 a.m, y entre las 5:30 p.m y 7:00 p.m. La restricción se debe a que, según un estudio, el 90 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles, y de este, cerca del 60% por volquetas y vehículos de carga pesada.

Sin embargo, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, advirtió que en marzo las condiciones podrían ser más críticas y no se descarta que las estaciones lleguen a nivel naranja.

“En caso de tener estaciones en naranja se podría tener restricciones para motos y vehículos particulares. Lo que debemos tener en cuenta es que hay factores externos que están afectando la calidad del aire como los incendios y las restricciones por la pandemia, que harán de este episodio el más crítico”, dijo Palacio.

La entidad ambiental aseguró que continuarán con los controles en las vías a vehículos particulares. Además, las industrias no podrán hacer mantenimientos y las autoridades aumentarán los controles a emisiones.