Próximos a iniciar la segunda temporada de lluvias, que podría extenderse hasta diciembre, las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía a la prevención y a conocer los números de las Unidades de Gestión del Riesgo. Le contamos cuáles son las líneas para reportar emergencias por la ola invernal en el Aburrá Sur.

PUBLICADO 7 DE SEPTIEMBRE 2021

Entidades administrativas y ambientales anunciaron que a mediados de septiembre estaría comenzando la segunda temporada de lluvias que podrían favorecer la aparición de precipitaciones más intensas y fenómenos asociados a crecientes súbitas.

Aunque esta temporada suele concentrarse en los meses de octubre y noviembre, este año habrá influencia del Fenómeno de la Niña, en el cual, se prevé que las lluvias se extiendan entre septiembre e inicios de diciembre y que no solo se desarrollen en la región andina del país, sino en gran parte del territorio Nacional.

“Normalmente el Fenómeno de la Niña puede traer aumento en las precipitaciones y con ello presentarse situaciones que ameriten que se activen los planes y las unidades de emergencia de cada uno de nuestros municipios metropolitanos, se pueden presentar debido a la saturación de los suelos” explicó Diana María Montoya, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según la funcionaria, durante el mes de agosto se presentaron más lluvias de las esperadas en la subregión, por esta razón los suelos presentan una saturación que podría favorecer movimientos de masa, desprendimientos de laderas, aumentos en las tormentas eléctricas y otros fenómenos en el Valle de Aburrá.

Yolanda González, Directora General del Ideam también hizo un llamado de alerta ante el comienzo de esta temporada: “El Ideam recomienda a los alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general, tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra no solo en el área rural sino también en zonas urbanas donde se presenten zonas de ladera que sean susceptibles a deslizamientos de tierra”.

A la fecha existen 101 puntos de alto riesgo en el Valle de Aburrá que son monitoreados a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA. El Área Metropolitana hizo un llamado a la ciudadanía a identificar los números de las Unidades de Gestión del Riesgo por municipio y a seguir la plataforma del SIATA para conocer información relacionada con el pronóstico del tiempo y el desarrollo de las lluvias.

Para reportar emergencias en el Aburrá Sur debido a la ola invernal, comuníquese a las siguientes líneas:

– Envigado: Línea única de Seguridad y Emergencias 276 66 66.

– Sabaneta: Centro de Monitoreo 288 53 51.

– Itagüí 373 76 76 ext 2004, Bomberos 372 65 60.

– La Estrella: Bomberos 444 67 73, Defensa Civil 279 59 53

– Caldas: Cuerpo de Bomberos Voluntarios 303 66 81 – 311 629 9047

– Medellín: Línea 123.