San Antonio de Prado denuncia incremento hasta del 1000% del impuesto predial


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / abril 18, 2023

COMPARTIR


Habitantes tradicionales y campesinos del corregimiento de Medellín denuncian aumento desmedido del avalúo catastral e impuesto predial hasta del 1000%. Aseguran que no tienen cómo pagarlo y temen tener que desplazarse a otras zonas de la ciudad.

PUBLICADO 18 DE ABRIL 2023

San Antonio de Prado es el corregimiento más poblado del país. En los últimos años ha sufrido un crecimiento de proyectos urbanos, transformando su territorio netamente rural en el siglo pasado a uno de los más habitados por la construcción de edificios.

Sus pobladores reclamaban a gritos a la administración municipal de Medellín inversión en vías y proyectos para mejorar su calidad de vida. Sin embargo y para sorpresa de muchos de sus habitantes, se acordaron de ellos subirle los impuestos.

Diego Gutiérrez es uno de los muchos productores agrícolas tradicionales que ha vivido toda su vida en San Antonio de Prado. Posee dos propiedades, producto de su tradición familiar y trabajo, avaluadas hasta el año pasado en 9 millones de pesos y 231 millones de pesos, pero sintió un vacío al ver el incremento del avalúo que pasó a 150 millones de pesos y $900 millones, respectivamente.

Aunque el avalúo catastral se actualiza cada cierto periodo de acuerdo con los servicios de la zona y la dinámica económica y que incluso refiere una valorización, tiene como efecto colateral el aumento del impuesto predial.

“A partir del próximo año tendré que pagar de impuesto predial por mis dos propiedades 1’360.000 de pesos y 9 millones de pesos, pero es un valor imposible para nosotros que vivimos del campo, donde estamos afectados por el invierno. Hemos hablado con la alcaldía para demostrar el incremento desbordado en este corregimiento donde todos somos estrato 1 y 2, donde los servicios públicos son veredales, pero no quieren entender”, dice Diego indignado.  

Pero esta situación la denuncian la mayoría de los habitantes antiguos y nuevos del corregimiento. La Alcaldía de Medellín explicó que el proceso de actualización catastral se realiza desde 202 en varias zonas del municipio y el año anterior se adelantó en tres corregimientos: San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista.

“Hemos encontrado que, efectivamente, en el sector hay incrementos en los avalúos catastrales, derivados de distintas condiciones propias de la dinámica inmobiliaria. La idea es atender esos requerimientos, aclararle a las personas por qué se dan esos procesos y donde tengamos situaciones que se deban resolver, hay que hacerlo en los términos legales y de forma adecuada”, indicó el subsecretario de Catastro, Juan Pablo Barrero Vélez.

Y es que, según las normas, el aumento del impuesto predial para el primer año no puede superar el 3.5 % y entre el segundo y el quinto año, el crecimiento en los predios actualizados no puede ser de más del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más un 8 %.

Por eso los habitantes insisten en que se realice una nueva valorización y estudio para corregir los errores del valor para evitar un desplazamiento masivo de sus territorios. Se espera una nueva reunión el próximo sábado 22 de abril entre habitantes y representantes de la alcaldía de Medellín.