El DANE dio a conocer el mapa de la incidencia de pobreza multidimensional en los municipios del país. Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9%, fueron las localidades mejor calificadas, junto con Chía en Cundinamarca con 6,7%.

PUBLICADO 3 FEBRERO 2020

El mapa se construyó a partir de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018 y allí aparecieron dos municipios del sur del Valle de Aburrá como los mejores calificados: Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9%. Por su parte La Estrella tienen un 9,2%, Itagüí 10,9%, Medellín 12,8 y Caldas 16%.

¿Pero qué es la pobreza multidimensional? La medición de la pobreza se hace tradicionalmente de forma directa e indirecta. El método directo evalúa resultados de satisfacción (o no privación) que tiene un individuo respecto a ciertas características que se consideran vitales como salud, educación, saneamiento básico, empleo, entre otras. Por su parte, la medición indirecta evalúa la capacidad de adquisición de bienes y servicios que tienen los hogares.

La Alcaldía de Envigado recibió de manera satisfactoria los resultados del estudio. “Para el caso específico de Envigado, se resalta el bajo nivel de analfabetismo, las altas coberturas en servicios públicos de acueducto y alcantarillado, la calidad de materiales de las viviendas y el bajo nivel de hacinamiento”, explicó la Directora de Planeación de Envigado, Eliana Ospina.

Sin embargo, el informe no quiere decir que en ambos municipios no existan familias en situación de pobreza De hecho la anterior alcaldía de Envigado identificó cerca de 6000 familia vulnerables en barrios como La Mina, San Rafael,  San Rafael, La Sebastiana, Chinguí, Arenales, Alto De Misael, Uribe Ángel, Misael, La Paz, Trianón, Alto de las Flores, entre otros. Familias que fueron incluidas en diferentes programas sociales.