Sabaneta tiene listos los diseños para ampliar la 43 A


Alejandro Calle Cardona

Municipios / abril 3, 2018

COMPARTIR


Iván Alonso terminó con la hegemonía política en Sabaneta que tenía la corriente del exalcalde Guillermo León Montoya, “Bolillo”. Tras dos años de gestión, el mandatario hace un balance y habla de lo que viene para su municipio en medio de la gran amenaza del auge constructor, la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el espacio público y la ampliación de sus dos principales vías.

POR CIUDAD SUR

¿Cómo avanzan las medidas para controlar la construcción en el municipio?

La densificación ha provocado el colapso vial, la llegada de vehículos y la reducción del espacio público. Luego de 18 meses de gobierno logramos saber que iban a ser construidas 49 mil nuevas viviendas y por eso estamos trabajando con el gremio de constructores para ser más responsables. Sabaneta sigue siendo atractivo por sus niveles de vida y al año venden tres mil unidades. Vamos a dejar un PBOT revisado para los próximos doce años. Nosotros aumentamos los controles, logrando desistimientos de 121 proyectos en 2016, mientras que en 2017 fueron 36, así como de 13 negaciones. Todos por incumplimientos en normas sobre retiros o zonas urbanas.

¿En ese PBOT qué tanto van a crecer las veredas?

En el PBOT del 2009 se modificó la cuota de 1.640 metro de altura a 1.800, es decir que por ejemplo, en Las Lomitas en la zona de la escuelita, hasta ahí será la expansión. Lo que significa que las veredas se adhieren a la zona urbana y eso nos ha traído problemas como en San José porque las construcciones llevan el material por las mismas vías y son muy estrechas. La solución son los planes parciales para que todo sea más organizados, pero además hemos hecho varias obras viales como en María Auxiliadora con el plan parcial de Villa Paula, allí vamos a ampliar la vía, al igual que en San José.

Camacol, el gremio de los constructores, aseguró que no veían la inversión de los 100 mil millones de pesos en compensaciones en 2016…

Al contrario, ellos tienen una deuda histórica con el municipio para tener más piso blando. Pero en 2016 ampliamos vías, hicimos los parques y escenarios deportivos, en Villa Paula vamos a liquidar 200 subsidios de vivienda, en San Isidro mejoramos los senderos, pero vienen otras para los próximos dos años porque muchas constructores todavía deben dineros.

¿Las nuevas hectáreas que entraron a La Romera hacen parte de esa compensación?

Nuestro objetivo es proteger la reserva La Romera. Muchas firmas nos debían mucho dinero y nos encontramos que tenían propiedades en esa zona y negociamos para continuar con la protección. Obtuvimos 55 mil metros cuadrados con dos fincas, una de ellas es Bellavista, son por lo menos 35 canchas de fútbol. Esto permitirá ampliar las opciones para los caminantes, deportistas o los amantes del avistamiento de aves.

Envigado ya tiene todo listo para ampliar la vía Distribuidora, pero Sabaneta no…

Desde el primer momento hablamos con el Área Metropolitana porque los predios en Sabaneta son muy costosos y no tenemos los recursos para adquirirlos. Son pocos pero no hemos llegado una negociación. Entre las estaciones Itagüí y Sabaneta podemos iniciar obras y nos vamos a reunir con los empresarios para llegar a un acuerdo económico y adquirirlos vía compensación.

¿En qué va la ampliación de la carrera 43 A?

Es la obra que todos reclaman. La primera opción es logrando recursos con el Gobierno Nacional, pero sino vía compensación ir comprando los 130 predios afectados. La obra tiene un costo total de 131 mil millones de pesos, ya tenemos los diseños para ser una doble calzada entre Mi Abuela y la Institución Educativa Adelaída Correa, que nos permitirá mejorar la movilidad de todo el municipio.

¿Está descartado Metroplús?

No necesitamos Metroplús y es bastante difícil porque no hay espacio, además tenemos tres estaciones del Metro. Debemos facilitar el transporte alternativo con las ciclorrutas y rutas para caminantes y estamos trabajando en esa vía con el Área Metropolitana.

Con el crecimiento poblacional ha agudizado la atención de la salud en Sabaneta…

Recibimos el hospital en alerta roja con una deuda de 5 mil millones de pesos. Pedimos autorización al Concejo para comprarles un lote del Centro del Adulto Mayor fue construido en un lote del hospital, lo vamos a pagar en tres cuotas de mil millones para apalancar esa deuda. Presentamos un proyecto a la Gobernación de Antioquia para tener un centro para un municipio de cien mil habitantes y no para 23 mil que es lo que tenemos.

¿Su gran apuesta es el espacio público?

Nos dedicamos a eso porque es una de las grandes problemáticas que tenemos. Además de la apertura de calles, tenemos los 14 parques de color que serán parte del recorrido turístico. Vamos a iniciar la construcción del Parque Encuéntrate de los 4 Elementos en los 4.000 metros cuadrados del famoso lote del toro y se convertirá un pequeño parque de “Los Pies Descalzos” con chorros de agua, celdas para concentrar el calor y la energía. Ese será el gran espacio que tendrán los sabaneteños como un regalo que nos merecemos todos.