“Quien estudia e investiga, gana más de lo que cualquiera pueda imaginar”, es la frase de Fabio Ortiz, profesor de Informática y Tecnología de la Institución Educativa Primitivo Leal, de la vereda La Doctor de Sabaneta. Líder del grupo de investigación en el que participan 20 estudiantes de bachillerato, quienes reciclan elementos electrónicos y tecnológicos en desuso, para convertirlos en ayudas didácticas para los estudiantes. Un proyectó que fue merecedor del premio Ruta N y que evidencia la necesidad de invertir en investigación al interior de las aulas.

 

La iniciativa nació hace tres años, cuando el docente vio que elementos como teclados y circuitos eran arrojados a la basura cuando ya no cumplían su función original. A partir de allí inició Tecno Evolution, proceso de investigación e innovación que permitió reutilizarlos para construir ayudas como tablas periódicas y réplicas de cuerpos humanos, para hacer más fácil el aprendizaje.

Con recursos propios, este grupo de investigación ha participado en varias ferias regionales y recientemente logró el Premio a la Innovación de la Feria Ruta N, y la oportunidad de representar el próximo año  a Colombia en la Feria Intel en Estados Unidos. Esto, produjo que el grupo de investigación aumente para el año entrante a 50 estudiantes.

“Es satisfactorio que el fruto de tanto trabajo de los muchachos se vea recompensado. Ellos han sacrificado muchas cosas, se han interesado por la investigación y ahora están demostrando que aquí hay muchas capacidades esperando una oportunidad”, aseguró Fabio, quien advierte que es necesario que se inviertan recursos en estas iniciativas para hacer más atractivo el mundo académico a los jóvenes.

Por ello, la concejal de Sabaneta Luz Irene Carmona Salazar presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para crear el “Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología para las Instituciones Educativas”, el cual fue aprobado por la Corporación y que ahora se espera que sea sancionado por la alcaldesa Luz Estela Giraldo y ejecutado por la Secretaría de Educación.

“La pelota está en manos de la Administración Municipal, esperemos que comprendan la importancia de esta iniciativa para fortalecer los procesos académicos, brindar nuevas áreas del conocimiento y generar propuestas de emprendimiento. No podemos escatimar recursos en materia educativa, si lo hacemos no lograremos un verdadero desarrollo integral”, resaltó la concejal.

El proyecto de acuerdo establece destinar el 0.35% de los dineros de libre destinación, es decir, de los 58.615 millones de pesos se invertirían más de $205 millones en investigación. “No es mucho, pero sería el primer paso para fortalecer los trece grupos de investigación que hay en los colegios, para fomentar la creación de nuevos y motivar a los empresarios para que se vinculen al proceso”, explicó Carmona Salazar.

Según el ‘profe’ Fabio, los recientes resultados de las prueba de educación Pissa y donde Colombia quedó en los últimos lugares, es producto de la falta de inversión en la investigación e innovación. “Siempre nos echan la culpa a los docentes del mal nivel de la educación, pero no tienen en cuenta los pocos recursos que hay para desarrollar un óptimo proceso con los estudiantes”.

Mientras se espera una respuesta positiva de la Alcaldía de Sabaneta, el profe y sus estudiantes continúan trabajando, pese a las fiestas navideñas, en la optimización de Tecno Evolution, puesto que en Marzo viajarán a Estados Unidos para demostrar que en Colombia sí hay innovación de calidad.

 

Alejandro Calle Cardona

Periodicociudadsur@hotmail.com