Tras la polémica que se despertó por las facultades otorgadas por el Concejo de Sabaneta al alcalde para vender diez lotes, la comunidad de las veredas protestará este sábado para exigir que no se permitan más edificios. Les explicamos :

POR: JULIANA VÁSQUEZ | PUBLICADO 25 DE FEBRERO 2022

Además de los problemas de movilidad y crecimiento urbanístico que ha padecido Sabaneta por la construcción de edificaciones y llegada de nuevos habitantes, especialmente en la zona rural en los últimos diez años, los residentes de las veredas están alertas por una nueva problemática.

Se trata de la reciente autorización del Concejo de Sabaneta de otorgarle facultades a la administración municipal y al alcalde para vender diez lotes, ubicados en los barrios Entreamigos, Los Arias, Betania, Nuestra Señora de Los Dolores y Camino de la Romera.

Este último es el que ha genera mayor polémica porque se trata de unos 12.800 metros cuadrados cedidos por el plan parcial del mismo nombre y que estaban destinados en su uso del suelo como espacio público, pero ahora podrán ser destinados para la llegada de nuevas edificaciones.

Desde el Concejo, el corporado de oposición Daniel Márquez, quién votó negativo, alertó sobre las implicaciones de esta iniciativa. “He venido preguntando hace dos años qué se puede construir en esos lotes y qué podemos esperar en esos 12.800 metros cuadrados, pero no hemos obtenido respuesta. Tenemos un déficit de espacio público y el uso actual del avalúo es para zonas verdes y la alcaldía corrió a cambiarle el uso y ya no es para zona verde sino lote urbanizable. Estamos vendiendo el espacio en las laderas donde los problemas son graves”, dijo.

Por su parte, el secretario de Planeación de Sabaneta, Javier Humberto Vega, le aseguró a caracol Radio que el proyecto busca generar recursos para la compra y ampliación del parque principal, entre otras iniciativas. “El parque principal no es del Municipio sino de la Iglesia, lo que buscamos con esos recursos es comprar ese predio y ampliarlo para generar espacio público efectivo para todos los habitantes”.

Sin embargo, habitantes y líderes sociales como Cristian Londoño, integrante del Colectivo Verde de Sabaneta, exigen que se respete la destinación para espacio público en las zonas rurales debido a las afectaciones actuales.

“El PBOT de 2009 hasta 2018 le dio vía libre a los constructores para saturar el municipio de edificio sin cumplir condiciones de espacio público, servicios públicos y parqueaderos. En 2019 participamos de una mesa para la modificación del PBOT y se logró un documento para frenar esta problemática y preservar unos lotes para el espacio público pero hoy los quieren vender con la justificación que no es espacio público efectivo”, explicó.

Ante esto, mañana sábado se realizará una protesta que iniciará a las 12:30 de la tarde desde la Biblioteca Municipal para exigir que no se permita la construcción de más edificios en este sector del municipio.