Para el alcalde Santiago Montoya, la obra no beneficia únicamente a los sabaneteños, por eso, sin el apoyo del Departamento y la Nación, no invertirá en la compra de los predios necesarios para continuar la ampliación de la Distribuidora Sur en este municipio.

FEBRERO 20| 2020

Las obras de ampliación de la vía Distribuidora Sur en la avenida Regional siguen avanzado y se espera que el tramo completo hasta el centro comercial Mayorca esté listo en abril próximo.

Aunque la nueva vía tendrá capacidad para más de 80mil vehículos y ayudará a mejorar la movilidad entre Envigado y Medellín, muchos se preguntan para cuándo será una realidad la ampliación hasta Sabaneta, donde comienza el cuello de botella de esta vía de importancia nacional.

Al respecto, el alcalde Santiago Montoya le aseguró a Ciudad Sur que esta obra no está dentro de las prioridades de su gobierno y no le hará fuerza pues “esta es una vía que beneficia a todo el Departamento y que conecta al sur del País con el Área Metropolitana y la costa, y en una vía de esas cualidades todo el mundo tiene que aportar, entre ellos la Nación y el Departamento, y esperaré a que ellos se pronuncien”.

El mandatario reconoció la importancia de la vía y celebró que Envigado pudiera adelantar la gestión predial para su construcción, pero aseguró que durante los próximos cuatro años su administración se concentrará en otras vías municipales, porque su deber es “garantizar que los recursos del municipio se inviertan en los sabaneteños”. Por esta razón, tampoco ha adelantado ninguna indagación sobre el número de predios ni el costo que tendrían al tratarse de lotes privados e industriales en un sector donde están asentadas las grandes industrias de Sabaneta.

Por ahora, la Distribuidora Sur ampliada desde el sector de Ancón Sur que conecta a Sabaneta con Caldas, está lejos de ser una realidad. A la falta de recursos municipales, se suman otros peros como el limbo en el que encuentra esta vía por la que ninguna entidad se ha hecho responsable desde su construcción hace más de 20 años, pues no está adscrita a ninguno de los municipios por los que pasa, pero tampoco pertenece al Departamento y ni está incluida en el inventario nacional.

Vía Distribuidora Sur hasta Mayorca estará lista en abril