Sabaneta encanta por sus sabores


Alejandro Calle Cardona

Cultura / noviembre 9, 2018

COMPARTIR


Lugares que son patrimonio, expresiones culturales de todo tipo, olores, colores y sabores. Una forma sencilla pero acertada para describir a Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia pero a la vez uno de los más grandes corredores gastronómicos de la región.

POR JUAN DAVID MORALES GAVIRIA

Recorrer sus barrios y sus calles es toda una experiencia sensorial, especialmente cuando de buena comida se trata. En CIUDAD SUR nos dimos a la tarea, junto con “Sabaneta Te Guía”, de buscar algunos de esos lugares que la gente elige como primera opción a la hora de ir a disfrutar de un buen plato.

No hay duda que explorar cada rincón gastronómico del municipio de Sabaneta se convierte en una experiencia única para darle vida a todos los sentidos. “El Valle del Encanto” encanta por su cultura, por la gente buena que lo habita, por sus colores y sus olores, por su comida.

LA TRADICIONAL AREPA

Iniciamos nuestro recorrido en el sector de San Joaquín, detrás de la iglesia principal. Allí nos dejamos atrapar por ese olor a pueblo, a casa de la abuela un fin de semana, a arepa de maíz asada al carbón. Guilli Arepas, un negocio familiar que comenzó en 2009 en el barrio Calasanz y que se ha expandido a diferentes lugares para entregarles a todos los antioqueños las mejores arepas rellenas que alguien pueda probar.

La delgada y crujiente masa de estas arepas combina a la perfección con la frescura de cada uno de sus ingredientes, entre los cuales los comensales pueden elegir entre el irresistible pollo desmechado, el crujiente y carnudo chicharrón, las jugosas julianas de solomo o el tradicional hogao de nuestra región.

Están ubicados, en Sabaneta, en la carrera 43B #69sur-38. Además, si quiere disfrutar de sus productos desde la comodidad del hogar, puede llamarlos al 322 29 46 y pedir su domicilio.

 

LAS PAPAS GOURMET

La Calle de la Perla fue nuestro siguiente destino, lugar en donde nos encontramos con uno de esos espacios ideales para compartir en familia y entre amigos. Nos dijeron que había un lugar que ofrecía las mejores papas fritas de Sabaneta y que las podíamos combinar con más de once productos y diferentes salsas de la casa. ¡Y sí que tenían razón!

#Patatas es uno de esos sitios acogedores en donde el buen servicio y la buena comida invitan a ir cada vez que se pueda. Hace un año abrió sus puertas para deleitar a todos los clientes con esas crujientes papas francesas, rústicas o criollas, que se pueden maridar con aritos de cebolla, nuggets de pollo, salchicha, tocineta y, sobre todo, mucho queso. Pero lo que más nos gustó fue esa sensación del tomate y la albahaca que te incita a seguir deleitando sus sabores.

Es difícil describir la sensación que producen todos estos sabores en la boca, pero lo que sí es cierto es que, si de hablar de papas se trata, en este lugar tienen las mejores de este municipio.

Están ubicados en la calle 70sur #43A-68, y lo mejor es que sus productos se pueden pedir a domicilio en el 596 66 87.

 

EL SABOR ÁRABE, PICANTE Y SALUDABLE

Falafel Time fue nuestro siguiente destino, un pequeño local ubicado en el Mall Sabaneta Plaza en el que dos hermanos sanandresanos se han encargado de deleitar a todos los comensales con los tradicionales sabores de Oriente Medio pero, con su propia adaptación a la cultura occidental.

Una suculenta picada, pero al estilo árabe, es el plato estrella de este lugar, pues en él tenemos reunidos todos los sabores, olores y texturas de todas las preparaciones que allí se hacen.

Pocas cosas se comparan con la experiencia de disfrutar el Shawarma, que son finos y delicados trozos de pollo preparados en horno vertical y adobados con siete tipos de pimienta. Además, en el mismo plato encontramos el Shawarma de res, para quienes desean una comida con más proteínas y con ese leve picosito de las recetas orientales.

También encontramos el Falafel, que son crujientes croquetas de garbanzos con un sutil y delicioso sabor a hierbabuena. ¡Es increíble! Para equilibrar los sabores, la picada árabe viene con el tradicional Hummus, el cual es una crema de puré a base de garbanzos, aceite de oliva y un delicioso toque de páprika. Y por supuesto, el pan artesanal pita (integral) no puede faltar en el plato, pues es la base de la comida de Oriente Medio.

Si quieres probar esta maravillosa y, en especial, saludable comida, los encuentras en la carrera 45 #69sur-25, o también puedes solicitar domicilio a través de la línea 599 32 32.

 

LA PIZZA EN LEÑA, UNA HISTORIA DE AMOR

Finalizamos nuestro recorrido gastronómico degustando una de las preparaciones más tradicionales y deliciosas en todo el mundo: la pizza. Por supuesto, teníamos que ir a la mejor de Sabaneta, y no es otra más que Pizza en Leña.

La crujiente masa madura preparada en horno tradicional hace que con un solo mordisco te transportes a otro universo de sabores y texturas. Una pizza colorida, con ingredientes de la más alta calidad, entre los que se encuentran tres diferentes tipos de queso, el sabor inconfundible del chorizo español, el jugoso y tierno lomo de cerdo o la inigualable salsa de yogurt. ¡Una pizza de verdad!

Nació hace diez años de la mano de un holandés, pero el destino a veces es loco y llevó hasta allí a un compatriota suyo, quien buscaba conquistar el corazón de una paisa a punta de pizza. Ella quedó flechada del rubio y él, de la pizza, a tal punto que se convirtió en cliente fiel y luego en su propietario.

Fueron más exigentes con los ingredientes y con la ayuda de un cocinero uruguayo le dieron el toque secreto que enamoró a los sabaneteños, a los más antiguos y a los que fueron llegando.

Esta pizzería está ubicada en la carrera 44 #70sur-32, donde te recibe un pequeño horno de barro en el que puedes ver cómo la pizza toma su forma en doce minutos al calor. Lo mejor es que puedes armar tu pizza como quieras y pedirla en línea a domicilio en ww.pizzaenlena.com.