vacunacion_coronavirus_discapacidad_sabaneta
vacunacion_coronavirus_discapacidad_sabaneta

La Alcaldía de Sabaneta anunció que en pocos días espera vacunar contra el coronavirus a los más de 900 sabaneteños caracterizados como población con discapacidad. Uno de los primeros fue, conocido como el Secretario de la Confianza.

PUBLICADO 7 DE JUNIO DE 2021

Andrés Felipe Arroyave, el secretario de la Confianza de la Alcaldía de Sabaneta, fue la primera persona con capacidades diferentes, mayor de 16 años, en ser vacunada contra el COVID-19 en Colombia.

Al inicio estaba nervioso, así lo negara. Tras recibir la vacuna en el Hospital Venancio Díaz Díaz; Sabaneta se convirtió en el primer municipio del país en dar inicio a la vacunación para esta población. Dicha jornada estuvo presidida por nuestro alcalde Santiago Montoya y por Jairo Clopatofsky, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad del Gobierno Nacional; quienes fueron testigos de la aplicación de la vacuna a los 30 primeros ciudadanos con discapacidad.

“Durante nuestro gobierno hemos puesto especial atención en la población con discapacidad, y saber que van a estar protegidos con la vacunación, nos da la posibilidad de retomar muchos de los programas que veníamos trabajando con ellos y que están interrumpidos por el tema del aislamiento. Además, llevaremos a cabo una serie de programas que tenemos dentro de nuestro Plan de Desarrollo, los cuales buscarán impactar este tipo de población de manera segura”, indicó el alcalde Santiago Montoya.

La priorización para la vacunación de esta población se da debido a, que en algunos casos, es difícil que conserven los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento y el uso del tapabocas, aumentando el riesgo de contagio de coronavirus.

Clopatofsky explicó que Sabaneta fue el municipio elegido, “gracias a la excelente organización que se ha tenido durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”. Además de dar apertura a la vacunación con esta población, en el municipio “hemos sido pioneros en evacuar poblaciones que ya se encuentren priorizadas pero que han tenido requisitos especiales como Bomberos, Personería y docentes”, explicó Milena Piña, Asesora en Salud de la Alcaldía de Sabaneta.

Para llevar a cabo este proceso, las personas deben estar priorizadas en la tercera etapa del portal MiVacuna y presentarse al Hospital Venancio Díaz Díaz, punto de vacunación indicado para la población que tiene preexistencias o alguna condición médico tratante.