A través de un decreto y una campaña pedagógica, la Alcaldía de Sabaneta prohibió la fabricación, venta y comercialización de pólvora para preservar la seguridad de las personas y animales.

PUBLICADO 30 DE NOVIEMBRE 2021

Se acerca el mes de diciembre y ya se escuchan los sonidos detonadores de la pólvora en varios lugares del Valle de Aburrá. Esta situación, como cada año, obliga a iniciar nuevas campañas para evitar personas quemadas y para preservar la salud de los animales domésticos y demás fauna.

En este sentido, en el municipio de Sabaneta se expidió el Decreto 345 del 19 de noviembre de 2021 en el cual queda prohibida la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, transporte, uso, porte y tenencia de fuegos artificiales y muñecos de año viejo.

Por otro lado, fue inaugurada la campaña “La pólvora no elige, tú sí”, para sensibilizar a través de acciones pedagógicas a la ciudadanía y promover su cuidado evitando el uso de estos artefactos que son una amenaza para niños, niñas, adolescentes, medio ambiente y los animales domésticos que resultan tan afectados con las detonaciones.

“Sabaneta le apuesta a ser una ‘Ciudad para el Mundo’, garantizando la seguridad de todos sus habitantes. Extendemos la invitación, a toda la ciudadanía, para que disfrute la Navidad de manera responsable”, hizo el llamado la administración municipal.

Esta campaña se une a otras en el Valle de Aburrá y el resto de Antioquia para concientizar a las personas sobre el peligro que significa la quema de pólvora. Recientemente, la Gobernación de Antioquia informó que al 16 de octubre del 2021 ya se habían notificado 23 casos de personas quemadas durante el año, 4 de ellos son menores de 18 años, cifra que preocupa a las autoridades y que motiva a seguir extendiendo invitaciones a los ciudadanos para que denuncien infracciones a la norma.

Cualquier reporte de uso de pólvora en Sabaneta puede ser notificado a través de la línea única de emergencias de la Central de Monitoreo (604) 288 53 51.