Sabaneta avanza en compra y demolición de predios para ampliar la 43A


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / septiembre 12, 2022

COMPARTIR


Con la demolición de un predio comercial frente a supermercados La Vaquita, el alcalde Santiago Montoya explicó en qué va el proceso para adquirir todos los predios que necesita para ampliar la principal vía del municipio.

PUBLICADO 12 DE SEPTIEMBRE 2022

La pasada semana la alcaldía de Sabaneta inició la demolición de un predio donde funcionaba una conocida cancha de fútbol de grama sintética y que dará paso a la glorieta de la calle 65 sur, uno de los puntos más importantes de la ampliación de la 43A.

En 2019, la alcaldía anterior aseguró que era necesario adquirir 130 predios para ejecutar la obra. Con este, ya son 46 predios negociados y adquiridos para materializar el proyecto vial más importante de los últimos años en este municipio, que hoy vive graves problemas de movilidad por cuenta del crecimiento urbanístico desbordado de las últimas dos décadas.

“En el costado occidental ya tenemos el 75% de los predios adquiridos y en el costado oriental en 50%. En este predio que ya está siendo demolido será el corazón de la obra, incluso ya negociamos dos de las tres casas que necesitamos demoler en el barrio Aliadas para que la calle 65 sur llegue directamente hasta la avenida Las Vegas”, explicó el alcalde Santiago Montoya Montoya.

Cabe recordar que el proyecto tiene un trazado de 1.6 kilómetros, que además de contemplan ciclorrutas, andenes, iluminación y urbanismo. Y aunque los recursos para la construcción fueron asegurados en noviembre del 2021 por el Área Metropolitana, el proceso predial ha sido el más complejo por la cantidad de viviendas y locales a adquirir.

“Esta es la obras más importante de nuestro gobierno, pero todo tiene un inicio. Primero debíamos tener los diseños y luego contar con los recursos, y ya tenemos ambos gracias al Área metropolitana. Ahora esperamos terminar pronto la gestión predial para iniciar la construcción de la doble calzada”, explicó el alcalde.

Este proyecto cuenta con una inversión de más de $57.858 millones de pesos del Área Metropolitana y $3.000 millones por parte de la Alcaldía de Sabaneta.