Ante la falta de una declaratoria como bien patrimonial, y dada su ubicación en un predio privado, los dos hornos Hoffman ubicados en Itagüí podrán ser demolidos. La Alcaldía aseguró que las estructuras podrían colapsar, pero que serán compensadas con una escultura.

JUNIO 12| 2020

Tras la polémica generada por la inminente demolición de dos hornos hoffman de casi 10 años de antigüedad y que dan cuenta de la historia alfarera de Itagüí, la Alcaldía anunció que estos se compensarán con un elemento escultórico “para conservar la historia de los itagüiseños”.

La administración asegura que, de acuerdo con estudios técnicos, los hornos “presentan fallas estructurales que son un riesgo inminente para la comunidad, por lo que deben ser demolidos tal como lo estipula la Ley 1801”. Además, según datos de la Curaduría Urbana Segunda de Itagüí, restaurarlos costaría más 30.000 millones de pesos, un recurso que tendría que invertir la Administración Municipal si las estructuras estuvieran incluidas en el listado de bienes patrimoniales del actual POT.

«Demoler los hornos y chimeneas de Itagüí es un error»: Fundación Ferrocarril de Antioquia

El arqueólogo y antropólogo Juan Pablo Díez, reconocido por sus trabajos arqueológicos en Itagüí y el Valle de Aburrá, explicó que se conservarán algunos elementos estructurales para incluirlos en la escultura que reemplazará a ambos hornos “como testimonio visual, partiendo de la claridad de que no están declarados como un bien patrimonial”.