Algunos restaurantes de Envigado harán parte de la prueba piloto, en caso de que el Gobierno Nacional acepte la propuesta del gremio gastronómico para reabrir las puertas antes de terminar junio. Entre las novedades está la adecuación de vías para ubicar mesas al aire libre.

JUNIO 12| 2020

Restaurantes de Medellín, Envigado y Rionegro presentarán hoy los protocolos para la reapertura del sector. La propuesta incluye habilitar parqueaderos y algunas vías de bajo tráfico para ubicar las mesas.

Además del lavado de manos y desinfección de los espacios de manera continua, los protocolos establecen diferentes categorías y opciones de acuerdo al tipo de establecimiento. «Algunos podrán habilitar los parqueaderos o zonas de valet parking, para otros ubicados en calles de bajo tráfico y pasajes peatonales se propone ubicar allí mesas para guardar la distancia obligatoria», explicó Juan Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo de Tour Gastronómico.

En Envigado hay zonas como la Calle de la Buena Mesa o El Dorado donde se podrían implementar estas opciones. Al igual que en el sector de Provenza de El Poblado o en Laureles.

También se analiza qué pasaría con el pico y cédula y la disposición de comensales por mesa. «Si yo quiero ir con mi esposa a cenar, pero no me coincide el número de cédula, no me va a beneficiar la medida. Todo eso se está analizando con las alcaldías de Envigado y Medellín, que son las que nos han manifestado el respaldo. Lo cierto es que los clientes deben ser conscientes del autocuidado, de que si salgo a comer con alguien, ambos deben estar seguros de no tener síntomas», explicó Jaramillo.

Lo que sí es claro es que la ocupación se verá reducida hasta en un 60%, pero que servirá para mitigar las pérdidas millonarias del sector durante la pandemia. Por lo menos el 33% de restaurantes ya han cerrado producto del aislamiento

La propuesta recibe el acompañamiento de las secretarías de movilidad y desarrollo de los municipios. «Estamos revisando y acompañando la propuesta a la espera de que el gobierno Nacional acepte la reapertura de los restaurantes con todos los protocolos, porque es un sector muy importante para la economía del municipio». dijo Gabriel Londoño, secretario de Desarrollo Económico de Envigado.

Se espera recibir el visto bueno para que los comensales regresen en la última semana de junio.

Foto: En zona de comidas del centro comercial Viva de Envigado.