Durante la mañana de este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que se viene trabajando en una resolución que aprueba y reglamenta el uso de una tercera placa en los vehículos que utilicen soportes para bicicletas. La normatividad aplicaría para los diez municipios del área metropolita del Valle de Aburrá, por lo que las opiniones en redes sociales al respecto no se hicieron esperar.

Aunque en la actualidad no está prohibido llevar soportes para bicicletas en los vehículos, si existe una ley que exige que la placa del automotor sea visible en todo momento. “Lo que estamos haciendo es buscar alternativas que permitan que los portabicicletas lleven información adicional de identificación, de modo que las personas los puedan usar sin ser objeto de comparendo”, Comentó Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín.

La tercera placa se ubicaría en el soporte para las bicicletas y, aunque todavía no se han confirmado los requisitos para su uso, si se sabe que deberá cumplir con un tamaño, material y ubicación específicos; mientas se analiza la posibilidad de estandarizar la medida para toda el área metropolitana y otros municipios del departamento.

“Los que llevan el portabicicletas son ciclistas que salen los fines de semana a otros municipios del Oriente, Occidente o Suroeste para entrenar. En Medellín algunos lo hacen para ir al aeroparque, pero nada más”, indicó Gustavo Arboleda, abogado y uno de los promotores de la iniciativa.

Al conocerse la nueva reglamentación, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar:

“Donde yo vivo normalmente se tiene que tener una placa para poner sobre estos soportes siempre y cuando el soporte tape la que que va pegada al carro, y me parece normal, igualmente si son soportes de más tamañas que alcanzan a tapar las luces también nos toca instalar un juego de luces conectado al carro, para así no obstaculizar las luces”.

“Qué bueno que entren una información clara al respecto, para nosotros los que usamos este tipo de soporte. Esperemos la norma que nos beneficie, así estimulamos más el uso de la bicicleta como medio de transporte o medio para hacer ejercicio”.

Por ahora se espera que la Secretaría de Movilidad de Medellín haga pública la reglamentación este viernes y se conozcan los detalles sobre uso de la tercera placa.