Después de más de un año de retrasos por dificultades en la construcción y la suspensión de obras por la pandemia del coronavirus, el Área Metropolitana confirmó la fecha en la que entrará en funcionamiento esta vía entre las estaciones Itagüí y Envigado del Metro.

OCTUBRE 27| 2020

En diciembre de 2019 fue entregado un primer tramo de 1.5 kilómetros entre La Aguacatala y el centro comercial Viva Envigado del total de 4 kilómetros de la Vía Distribuidora que busca aliviar gran parte de la congestión del sur del Valle de Aburrá.

El segundo tramo de 2.5 kilómetros hasta la estación Itagüí del metro debía estar listo, tras una adición del contrato, en abril de este año. Sin embargo, varias dificultades en la construcción así como la pandemia alargaron la obra.

Los retrasos más significativos de esta importante obra de movilidad se debieron al manejo de redes eléctricas en el que fue necesario trasladar torres de energía vitales para la conexión eléctrica de varias zonas de Antioquia.

Tras la reactivación económica, los frentes de obra se concentraron en la pavimentación de la vía, construcción de andenes y ciclorrutas y en terminar el sector más complejo cerca de la estación Envigado del Metro. Ya están listos los diferentes accesos al municipio de Envigado, así como los retornos hacia la Avenida Regional.

«El próximo 7 de noviembre entregaremos el segundo tramo de esta importante vía, que cuenta con  un corredor de ciclorrutas en los 4,1 km entre Ayurá y Mayorca. Esta obra impactará la movilidad del sur del Valle de Aburrá y del Departamento, también calidad del aire porque a medida de que los recorridos de los vehículos no se interrumpan, se reduce la contaminación», explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

 

TRAMO EN SABANETA SIGUE EN DUDA

Aunque el proyecto de la Vía Distribuidora se extiende hasta el sector de Ancón, no hay claridad para ejecutar el tramo en Sabaneta debido a que la gestión predial le corresponde al Municipio y en este sector se encuentran asentadas varias empresas, lo que aumenta el valor comercial de los predios.

La nueva vía Distribuidora tendrá capacidad para 81mil vehículos. En la construcción se invirtieron 55mil millones de pesos.

«Sabaneta no le apostará a la vía Distribuidora»: Alcalde