La situación financiera durante el aislamiento es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Estas son las recomendaciones de la cooperativa Confiar para sortear este periodo crítico.

ABRIL 15|2020

A medida que pasan las semanas del aislamiento preventivo obligatorio por cuenta del Covid19, las familias empiezan a sentir el impacto en sus finanzas. Los más afortunados no han reducido sus ingresos, pero en muchos hogares estos no solo disminuyeron, sino que llegaron a cero.

Por eso, ante la incertidumbre de una situación sobre la que no se tiene control, expertos en finanzas recomiendan no entrar en pánico. “A pesar de la incertidumbre, este no es un bueno momento para sacar los ahorros solo por tener el dinero líquido, pues estos recursos se pueden convertir en dinero de bolsillo y cuando realmente se necesiten para una emergencia, ya no contaremos con ellos”, señaló la formadora en finanzas solidarias de Confiar, Adriana Sánchez.

Tome nota de estas recomendaciones que hace Confiar para sortear las finanzas en tiempos de coronavirus:

  • Cambie los hábitos de gasto y priorice lo necesario. Antes de comprar piense dos veces si es necesario o si puede esperar, así evitará gastos y deudas excesivas.
  • Haga un presupuesto proyectado por lo menos a dos meses, pues las condiciones económicas no solo van a verse afectadas durante la cuarentena si no en lo sucesivo mientras se estabiliza la economía.
  • Cancele planes que tenga programados como viajes, encuentros sociales, entre otros, así podrá mejorar su liquidez o reducir sus deudas.
  • Realice actividades que no le generen costo y evite adquirir membresías para productos o servicios que antes no consumía.
  • Si sus ingresos no se ven afectados, cumpla normalmente con las obligaciones financieras para que finalice las deudas sin contratiempos.
  • Adopte medidas de ahorro de agua, gas y energía en el hogar para evitar el aumento desmedido en su factura de servicios públicos.
  • Si tiene créditos o tarjetas de crédito y sus ingresos sí se afectaron, consulte con su entidad financiera qué opciones le ofrecen para aliviar su situación.
  • En ningún caso confíe en información no oficial relacionada con movimientos financieros como créditos, inversiones, ahorros, entre otros.