Más de 8mil hogares y locales comerciales de varios sectores del municipio se han visto afectados por las interrupciones prolongadas del servicio de acueducto. La problemática aumentó por el coronavirus y ya las autoridades anunciaron medidas.

MARZO 21| 2020

Los cortes de agua hacen parte de la vida diaria en La Tablaza, Pueblo Viejo y María Auxiliadora. Allí los hogares reciben el servicio desde los acueductos veredales y en cualquier época del año son continuas las interrupciones.

“Si hace verano la quitan porque no hay agua y si llueve duro, la quitan porque llega con lodo. Nosotros ya nos acostumbramos, a mí a veces me toca ir a donde un hermano a bañarme al centro de La Estrella”, dijo Fernando Botero, habitante y comerciante de Pueblo Viejo.

Las quejas son una avalancha en redes sociales por estos días debido a que los cortes se hicieron más prolongados en plena contingencia de salud por la pandemia del coronavirus.

“Nos piden que nos lavemos las manos y que tengamos limpio todo, pero sin agua no es posible. Muchas veces no tenemos agua en todo el día y no podemos ni cocinar”, dijo otra vecina de La Tablaza.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Estrella, Gabriel Jaime Jaramillo, explicó que la situación es crítica por varios factores. “Tenemos todos los males juntos: el tiempo seco y las medidas por el coronavirus que hicieron que el consumo aumentara. Mandaron a los niños para la casa, hay cierre de negocios, todos están en la casa y eso aumenta el consumo y sin lluvia no tenemos con qué abastecer a toda la población”, explicó.

La situación cada vez más compleja, incluso se está tornando violenta. Jaramillo denunció que ya la comunidad está agrediendo a los trabajadores de la empresa, por lo que pidió respeto para garantizar el servicio.

Actualmente EPM y el Área Metropolitana adelantan el proyecto de la red de conexión del sur entre La Estrella y Caldas, lo que permitirá que EPM logre abastecer de agua a los hogares de estos sectores, en donde el crecimiento poblacional también ha aumentado la problemática. Se espera que en un año finalicen los trabajos.

ALCALDÍA TOMA MEDIDAS

Ante las quejas, la Alcaldía de La Estrella anunció este viernes una serie de medidas, pero hizo un llamado a tener un consumo responsable. “En esta época de crisis y contingencia, hacer un llamado a la solidaridad y al uso responsable y racional del agua para que en la medida de lo posible todas las familias puedan abastecerse”.

– Se cierra el abastecimiento de agua para algunas empresas con el fin de garantizar el servicio al sector residencial.

– A partir de este sábado quedan instalados 6 tanques nuevos de Agua de 1000 litros cada uno, ubicados en los puntos más críticos del servicio (Calle Vieja, Los García y Barrios Unidos por el Centro de Salud).

– Se contarán con 5 carrosisternas para el suministro individual de agua.