En lo que va corrido del año, el Área Metropolitana ha recibido más de 3.500 solicitudes de permiso de intervención relacionadas con el arbolado urbano, priorizando los casos de riesgo inminente. Este es el trámite que debe seguir en cada uno de sus municipios:

PUBLICADO 25 DE JUNIO 2021
La entidad advirtió que recibe una gran cantidad de solicitudes por parte de la ciudadanía que requiere intervenir el arbolado urbano, ubicado tanto en espacios públicos como privados, con acciones como poda de árboles o arbustos que están en contacto con fachadas, techos o líneas de energía. Además de la atención de árboles o palmas en riesgo de caída; con ramas gruesas que pueden caer a grandes alturas; o en contacto con líneas de energía que generan chispa.
Sin embargo, en algunos casos las personas no tienen conocimiento de que todas las intervenciones sobre el arbolado deben contar con la autorización de la autoridad ambiental, que para el caso del área urbana de los 10 municipios que componen la subregión metropolitana, es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
«Es necesario aclarar que la autoridad ambiental tiene como competencia otorgar o no el permiso para la intervención del arbolado urbano, pero es el propietario del predio el responsable de ejecutar la intervención. Si es en espacio público, la ciudadanía debe remitirse a cada alcaldía de los municipios», explicó Diana Montoya Velilla, subdirectora Ambiental.
Para el caso de Medellín, si el usuario requiere una poda en espacio público debe contactarse directamente con Empresas Varias (Línea Amiga: 444 5636), entidad encargada de atender este tipo de solicitudes, excepto en retiros de quebradas, que es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Cuáles son los canales de atención al ciudadano, para la atención de casos relacionados con el arbolado urbano?
Todos los permisos para la intervención de árboles, palmas o arbustos deben ser radicados ante la entidad en la taquilla de Atención al Ciudadano, ubicada en la carrera 53 # 40 A 31. También será atendida por la Línea de Atención al Ciudadano Metropolitano: 385 6000, extensión 127 o a través del correo electrónico: atencionausuario@metropol.gov.co
Para la solicitud de permiso para intervención de situaciones de árboles o palmas en riesgo inminente, se puede contactar a la Unidad de Emergencias Ambientales a través de las líneas telefónicas: 385 6003 o 310 8969476; o al correo electrónico emergenciasamva@metropol.gov.co.