Dando cumplimiento a los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Acción 2019, la Personería de Envigado, actualmente a cargo de Virginia López Flórez, ha venido desarrollando las respectivas acciones para su cumplimiento.

En lo que va del año, se ha brindado atención a un total de 10.578 usuarios, mediante 6.500 asesorías jurídicas, 1.874 asesorías desde el Centro de Conciliación, 1.202 acciones de tutela, 668 incidentes de desacato, 239 derechos de petición, 63 declaraciones, y 21 recursos de reposición y apelación, para garantizar la protección de sus derechos.

Del total de usuarios, 1.493 han sido personas víctimas del conflicto armado, a quienes se les ha apoyado con 1.132 asesorías jurídicas, 187 derechos de petición, 72 acciones de tutela, 63 declaraciones, 21 recursos de reposición y apelación, 18 incidentes de desacato y la elección de la Mesa Municipal de Víctimas 2019 – 2021. Y, por otro lado, 1.690 personas con dificultades en el sector de la salud, a través de 1.040 acciones de tutela y 650 incidentes de desacato.

Así mismo, entre las más de 10 mil personas atendidas, se encuentran 82 migrantes de Venezuela y 90 ciudadanos que han interpuesto acciones de tutela en contra de otras entidades sobre diversos asuntos relacionados con pensiones, estabilidad laboral reforzada, mínimo vital, entre otros.

Veedurías ciudadanas

Para fomentar y fortalecer el control social a la gestión pública, se han ofrecido acompañamiento y capacitación a la comunidad, motivando el registro de veedurías durante el 2019 para el Parque Ecológico Urbano de El Dorado, la nueva sede de la I.E. José Miguel de la Calle, el Plan de Mejoramiento de Vivienda, recursos públicos para el funcionamiento del Club Rotario Hogar Infantil Ayurá, entre otras, que se suman a las 44 que se encuentran activas.

Promoción y protección de los Derechos Humanos

780 niños y niñas de instituciones educativas y 1.736 personas, entre víctimas del conflicto armado, ciudadanos en situación de discapacidad, internos de la cárcel, mujeres víctimas de violencia de género, funcionarios públicos, agentes de la policía, miembros de Juntas de Acción Comunal, veedores, entre otros, han recibido formación en diferentes temas relacionados con los Derechos Humanos. Asimismo, más de 1.300 ciudadanos, entre niños, jóvenes y adultos mayores, han participado en eventos y actividades de formación y sensibilización sobre el tema. Y, por otra parte, se han generado 87 certificaciones para habitantes de y en la calle, lo que incluye su registro en la base de datos de población especial y en el régimen subsidiado de salud.

La Personería, como agente del Ministerio Público, ha realizado acompañamiento a 1.306 notificaciones de Fiscalía y 449 de juzgados, 443 diligencias de la Policía Judicial, 50 audiencias penales y 112 intervenciones en comisarías de familia, para garantizar el debido proceso.

Programa SER LÍDER TRANSFORMA

 610 jóvenes envigadeños, entre personeros, representantes y líderes estudiantiles de instituciones educativas de la ciudad, han sido capacitados sobre liderazgo, responsabilidad penal de adolescentes, violencia intrafamiliar, gobierno escolar, Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

Personería en su barrio

 Se ha continuado con la descentralización de los servicios, mediante brigadas itinerantes en los sectores de Las Flores, Alto de Misael, San Marcos, La Mina, San Rafael, El Consuelo y Guáimaro, parque principal de Envigado y Mangazul.

Centro de Conciliación

Con 2 años de gestión, el centro ha alcanzado más del 90% en sus indicadores de oportunidad y satisfacción de los usuarios; 97.37% frente a los mecanismos de conciliación; 98.96% en eficacia jurídica y 71.6% de efectividad en la resolución de conflictos.

Ha atendido 1.879 casos en el 2019, de los cuales 704 son solicitudes de audiencia de conciliación (454 derivadas de otras autoridades y 250 por solicitud directa a la entidad). En total, se han llevado a cabo 481 audiencias a la fecha.

 

Vigilancia de la conducta oficial

Cuatro visitas administrativas aleatorias a la Administración Municipal para verificar el cumplimiento de los planes, proyectos, programas y contratos ejecutados por el ente territorial, así: Obras Públicas, (procedimiento de adjudicación del proyecto de vivienda Paraíso III); Seguridad y Convivencia (comisarías de familia); Bienestar Social (Plan 6.000 familias viven mejor) y Salud (Plan de cuidadores articulados en red).

Lo anterior, es una síntesis de la gestión que, durante el 2019, la Personería de Envigado ha venido ejecutando para la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial, así como la articulación, coordinación, cooperación y apoyo con otras entidades para el cumplimiento de las funciones legales y constitucionales en garantía de la dignidad humana.