Una semana después de haber reiniciado las obras del tramo 2B de Metroplús en Envigado, el Consejo de Estado ordenó, nuevamente, suspenderlas. La alcaldía lamentó la decisión y aseguró que la movilidad del municipio se verá afectada.

 FEBRERO 15| 2021

Un nuevo capítulo en el largo proceso del tramo 2B de Metroplús se dio este fin de semana. A pocas horas de que la empresa entregara las obras del tramo 2A en Envigado entre San Marcos y el parquecito infantil, se conoció un fallo del Consejo de Estado en el que ordenaba echar para atrás el del Tribunal Administrativo de Antioquia.

La decisión del Consejo de Estado fallaba una acción de tutela impuesta por algunos ciudadanos y ambientalistas de Envigado, en contra de la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia proferida en diciembre que levantaba la suspensión de los trabajos en el conocido sector «túnel verde».

Es decir, por tercera oportunidad, las obras en este tramo de Metroplús fueron suspendidas. «El Tribunal Administrativo de Antioquia quebrantó el derecho fundamental al
debido proceso, ya que dentro de su estudio desconoció todo el material
probatorio que demuestra el carácter de bien con interés paisajístico y
patrimonio cultural que tiene la carrera 43A, y la necesidad de protegerlo, a
través de la medida cautelar», explicaron los voceros del colectivo ambiental Túnel Verde.

Metroplús reinicia trabajos en el túnel verde de Envigado

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, lamentó la decisión y advirtió los efectos para el municipio en temas de movilidad y económicos. Esto, debido a que hace una semana el carril occidental la carrera 43A fue cerrado totalmente y la maquinaria pesada ya levantaba el pavimento.

«Parar las obras del tramo 2B en Envigado es algo que acabará con la movilidad en toda la avenida el Poblado, esta vía quedaría cerrada y el daño sería incalculable. Adicional ya se realizó la tala necesaria y le apostamos a un transporte público eficiente y sostenible», advirtió el mandatario local.

¿Pero qué pasará con el proyecto? Se espera que Metroplús apele el fallo del Consejo de Estado, para lo cual tiene diez días hábiles y que el alto tribunal tome una decisión definitiva sobre el futuro de este trazado que ya ajusta más de siete años de retrasos y disputas jurídicas.