Las altas temperaturas en el valle de Aburrá por estos días no pasan desapercibidas entre sus habitantes. Este martes Girardota registró 33,2°C, cifra que no se presentó en ningún día del año 2019.

FEBRERO 19| 2020

Aunque el Valle de Aburrá ya adoptó medidas preventivas para la próxima temporada de transición de sequía a lluvias que se viene en marzo, por ahora sus habitantes solo piensan en cómo enfrentar las altas temperaturas de los últimos días.

Los 33,2°C que se registraron en Girardota ayer, hicieron de este martes el día más caluroso en lo que va corrido del año, incluso superando a todos los del año pasado, en el que la temperatura máxima fue de 32,75°C el 4 de octubre. Estas temperaturas, que equivalen a un poco más de 91°F son comparables con las máximas presentadas durante el verano en ciudades nórdicas que experimentan las cuatro estaciones climáticas durante el año.

En el Valle de Aburrá ya se siente el calor de ciudades costeras como Cartagena o Santa Marta, que se mantienen en un promedio entre 25°C y 31°C. Además, “durante 50 años se viene presentando un incremento de 0,35°C cada década”, manifestó al diario El Colombiano el director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín – Siata, Carlos David Hoyos.

Mientras se mantenga la temporada seca en la región, sus habitantes deberán cuidar su salud y hacerle frente a la sensación de calor con medidas como hidratarse constantemente, no exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo, usar protector solar y ropa fresca y mantener refrigerados los alimentos para evitar su descomposición.