¿Por qué continúan los trancones en Induamérica? Estas son las obras que faltan


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / agosto 8, 2021

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Tras la entrega del Intercambio Vial Induamérica en Itagüí, muchos ciudadanos se han quejado por la persistencia de trancones en el sector. Según el Área Metropolitana el proyecto libera presiones en el flujo vial, pero se realizarán obras en límites con San Antonio de Prado para mejorar la movilidad en el territorio.

PUBLICADO 8 DE AGOSTO 2021

El pasado miércoles 4 de agosto fue entregada la totalidad de las obras del nuevo intercambio vial en Itagüí en el sector de Pilsen, hacia La Estrella y San Antonio de Prado. El megaproyecto cuenta con más de 1,8 kilómetros de vía nueva y rehabilitada, donde se incluye un puente de 260 metros con doble calzada, la transformación total de la glorieta y una doble calzada de la carrera 50A, en el sector conocido como Induamérica.

Este intercambio, que también cuenta con espacio público y cicloinfraestructura, pretende mejorar el flujo vehicular de la zona, sin embargo, conductores que frecuentan esta vía aseguran que el cambio no ha sido mucho y que los trancones siguen presentándose. Si bien las largas filas de carros en la glorieta de Pilsen disminuyeron, estas continúan en el barrio Malta, en el sector de Ditaires, incluso en el barrio San Gabriel que limita con San Antonio de Prado.

“La obra no cumple con su objetivo, se vuelve un cuello de botella impresionante en hora pico, es una pesadilla”, comentó Alejandra Correa, vecina del sector. Ante esto, las autoridades aseguran que la infraestructura libera presiones en el territorio pero advirtieron que, ante el crecimiento del parque automotor, son necesarias otras obras adicionales para mejorar la movilidad.

“Este intercambio vial de Induamérica en el municipio de Itagüí es el paso de entrada hacia  San Antonio de Prado. Sabemos que el territorio requiere más proyectos y estamos avanzando, por ejemplo con el Intercambio Vial de Ayurá y también somo conscientes que en este punto necesitamos otras obras complementarias para lograr el impacto esperado”, afirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Dichas obras complementarias se realizarán en el sector de La Limona, en límites entre el corregimiento y el barrio San Gabriel, uno de los cuellos de botella para la movilidad de los cerca de 200 mil habitantes de San Antonio de Prado y de quienes residen en el norte de Itagüí.

“En la Limona vamos a tener una obra adicional de 992 millones de pesos que van a permitir una ampliación importante. Ya firmamos el convenio e iniciaremos con los estudios para diseños y compra de predios”, agregó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Según Palacio Cardona, un estudio señala que en el territorio metropolitano se están perdiendo cerca de 66 horas de vida al año en congestiones vehiculares, por eso, la entidad que reúne a los 10 municipios del Valle de Aburrá sigue trabajando en infraestructura vial que libere presiones, reduzca el ciclo de conducción y los niveles de contaminación.