¡Por fin! Luego de siete años reinician trabajos de Metroplús en Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / enero 27, 2022

COMPARTIR


Con una inversión 39 mil millones de pesos se culminarán las obras suspendidas en 2015. El tramo de un kilómetro en el corredor de la quebrada Doña María hasta el ingreso al barrio El Rosario. Se espera que en 2023 los buses inicien a rodar en la trocal Itagüí-Medellín-Envigado.

PUBLICADO 27 DE ENERO 2022

Tras casi siete años de espera, este jueves iniciaron las obras de construcción del Tramo 4A fase 1-B de que hace parte de la pretroncal Sur de Metroplús. Las obras irán sobre el margen derecho de la quebrada Doña María, entre las calles 50 y 47A (ingreso al barrio El Rosario) y continuar con la fase 1 del tramo 4A del marguen izquierdo de la quebrada Doña María entre las calles 55 y 47ª.

Allí se construirá un carril exclusivo para la circulación del Metroplús y dos carriles para el tráfico mixto, que permitirán finalizando 2023 iniciar una operación temprana del sistema en el corredor entre Itagüí- La Aguacatala- Envigado, “con la cual se busca mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá y reducir de manera significativa los tiempos de viaje en nuestro municipio”, dijo el alcalde José Fernando Escobar.

El proyecto que tendrá una inversión aproximada de 39 mil millones de pesos, incluye la construcción de un box coulvert en la quebrada La Tablaza y el puente de la calle 51, alumbrado público, andenes, ciclorrutas, urbanismo y zonas verdes.

TALA DE ÁRBOLES E IMPACTO AMBIENTAL

El reinicio de los trabajos inició con la previa tala de varios árboles sobre este corredor, lo que generó la preocupación de los colectivos ambiental y veedurías ciudadanas. En total Metroplús tiene autorización para retirar 266 árboles y traslado de 23. “Reiniciaron las obras de Metroplús y los árboles fueron los primeros sacrificados, su noción de progreso y desarrollo donde se pasa de tener una quebrada a una canalización de concreto”, manifestó la Veeduría Territorial de Itagüí.

Sin embargo Jaime Alberto Garzón Araque, gerente de Metroplús, explicó que el sistema de transporte es una apuesta por el medio ambiente debido a que es limpio  y  se generan corredores naturales, además aclaró que se sembrarán 595 árboles en la zona de influencia y otros sectores del municipio.

“En Metroplús le apostamos a la Movilidad Inteligente con proyectos que transforman el territorio. Hoy llegamos nuevamente a Itagüí para trabajar unidos por una movilidad sostenible, incluyente, equitativa, con oportunidades y calidad de vida para sus ciudadanos”, manifestó.

En cuanto finalicen las obras, los buses podrían iniciar su operación sobre la este corredor para pasar a la avenida Santa María y Vía de la Moda para conectar con la calle 12 sur La Aguacatala, donde también avanzan las obras y posteriormente con la Avenida El Poblado y Envigado donde se construye el tramo 2B.