estudiantes_envigando-premio-piernas-antiminas
estudiantes_envigando-premio-piernas-antiminas

Estudiantes de la I.E. Comercial de Envigado obtuvieron el primer puesto en el premio otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

PUBLICADO 4 DE JUNIO 2021

La creatividad y el talento de un grupo de seis estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado, fueron reconocidos en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, en el cual obtuvieron el primer puesto con el proyecto de investigación “Piernas Robóticas Antiminas”.

Tras dos años de trabajo arduo en este proyecto, los jóvenes presentaron el prototipo con el que pretenden enfrentar los devastadores efectos de las minas antipersona en el país. “El proyecto Piernas Robóticas Antiminas es una iniciativa desarrollada para mitigar las problemáticas debido al conflicto armado y la violencia” afirmó Alexander Echeverri, docente de la I.E. Comercial de Envigado.

El novedoso artefacto robótico es funcional desde dos frentes, ya que además de servir como prótesis que puede ser usada por cualquier persona, el aparato contiene sensores anti minas que detectan el nitrato de armonio a dos metros de distancia y genera un sonido de alerta para la persona que lo porte, previniendo de esta manera que caiga en los artificios explosivos.

“Lo más importante de esta experiencia han sido los conocimientos que hemos adquirido y el tiempo que pasamos como equipo, ya que nos venimos formando como grupo de investigación desde hace 6 años y en este invento de las piernas robóticas llevamos trabajando 2 años”, comentó Fabián David Vargas Ángel, estudiante.

Además del reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, los ganadores podrán patentar las máquinas con tarifas preferenciales para, finalmente, poderlas ofrecer a la comunidad.