La Cámara de Comercio Aburrá Sur reportó 30.702 renovaciones al cierre del período oficial de renovación mercantil el pasado viernes 3 de julio. También se crearon 2.844 nuevos emprendimientos, mientras que se liquidaron 1.476 unidades productivas.

JULIO 8| 2020

Terminó el periodo oficial de renovación mercantil y el balance para los municipios del Sur del Valle de Aburrá es de 30.702 renovaciones entre personas naturales, establecimientos, sociedades, agencias y sucursales, de acuerdo con el reporte de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

El 46.3% de las renovaciones corresponden a establecimientos de comercio, el 27.9% a personas naturales, el 22.7% a sociedades y el 1.4% a entidades sin ánimo de lucro, cifras que demuestran “un acto de confianza de los empresarios y comerciantes del Aburrá Sur en la reactivación económica en medio de esta crisis, y que son una validación clara de la resiliencia, la capacidad de superación y el espíritu de formalización que han demostrado frente a la misma”, aseguró la Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango.

Otras cifras que se destacan son: la cantidad microempresas renovadas, que representan el 78.4% del total de empresas; la participación económica del comercio, con un 37.3% del total de sectores y el índice de renovación de Itagüí y Envigado, con 37.5% y 33% respectivamente, del total de renovaciones.

La migración a canales digitales con motivo de la pandemia del Covid19 también se vio reflejada en este reporte, donde se registraron 48.3% de renovaciones virtuales.

Matrículas y Cancelaciones

Los reportes de la Cámara indican un total de 2.844 nuevos emprendimientos y 1.476 cancelaciones y liquidaciones. El 70.3% de los nuevos emprendimientos corresponden a personas naturales.