Pese a la cuarentena, en Itagüí aumentaron los homicidios


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 6, 2020

COMPARTIR


Con el homicidio de un taxista este domingo, ya son 32 personas asesinadas en Itagüí en lo que va corrido del año, dos más que en 2019. Según las autoridades, la lucha contra las bandas delincuenciales y el microtráfico, podría haber generado el aumento de las muertes violentas.

OCTUBRE 6| 2020

Durante los primeros nueve meses del año las cifras de homicidios en la mayoría de municipios del Valle de Aburrá se redujeron. Además de los operativos, el aislamiento y cuarentena obligatoria durante cuatro meses debido al coronavirus, aparece como una de las principales razones.

Sin embargo, en Barbosa e Itagüí ocurrió lo contrario. En el municipio del sur del Valle de Aburrá ya son 32 personas asesinadas, dos más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien la cifra sigue siendo baja comparada con las más de 350 muertes violentas en 2008, hay preocupación entre algunos habitantes.

MUNICIPIO OCT 4 2019 OCT 4 2020
MEDELLÍN 485 288
BELLO 114 96
ITAGÜÍ 30 32
ENVIGADO 6 5
SABANETA 6 1
CALDAS 16 13
LA ESTRELLA 15 12
BARBOSA 11 20

 

Según el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro, la lucha contra las bandas criminales y las capturas, han generado una disputa entre estas para controlar el microtráfico.

“Itagüí es una ciudad segura, puesto que los registros nos indican que tenemos una tasa de homicidios tolerable de 11,3; es decir once personas asesinadas por cada cien mil habitantes. Hasta hoy hemos capturado 25 personas acusadas de homicidio y tenemos una efectividad de 49% en la captura de los responsables”, explicó Otálvaro.

El Secretario de Seguridad advirtió que la venta de alucinógenos es la principal renta de los grupos delincuenciales, por lo que el municipio reforzó la seguridad con más policías e inició la vigilancia con drones en algunos sectores, especialmente en el corregimiento El Manzanillo.