El próximo viernes 26 de abril los niños de Envigado marcharán por sus derechos. Se conmemorará el mes de la niñez y servirá para visibilizar a esta población que ha sido víctima del conflicto armado o vulnerable a cualquier tipo de violencia.

Se trata de un desfile desde las 12:30 de la tarde con la temática de “CIRCO” por las calles aledañas al Parquecito Recreativo del Inder y una comparsa con chirimía, en la que participarán los niños, padres, acudientes, en compañía de la Personera Municipal Virginia López Flórez.

Luego se llegará al parquecito recreativo donde se tiene ingreso ilimitado a todas las atracciones, además de un show de magia, pinta caritas, juegos didácticos, hora loca y muchas sorpresas más. Para inscribirte debes comunicarte al teléfono 339 4048 y  al 270 3916 o al correo electrónico daniela.norena@envigado.gov.co.

La Personería Municipal de Envigado, promotora del evento, recuerda los principios y derechos de los niños, niñas y adolescentes y las rutas de atención para evitar cualquier tipo de violencia contra los más pequeños.

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS

La Ley 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia” establece unos principios fundamentales:

  1. Protección integral.
  2. Interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes, y prevalencia de sus derechos.
  3. Corresponsabilidad.
  4. Perspectiva de género.

Es decir, que cuando se trata de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, estos están por encima de las demás personas.

 

SITUACIONES QUE PUEDEN GENERAR VULNERACIÓN DE DERECHOS  DELOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

  • Ser víctimas o estar inmersos en situaciones de violencia Intrafamiliar
  • Maltrato infantil físico y/o psicológico
  • Abandono o descuido (Ej: Falta de higiene, de aseo, de protección, de cuidado)
  • No tener registro de nacimiento ni estar registrado ante ninguna entidad
  • Falta del vinculación al sistema de salud y no tener al día el esquema de vacunación
  • No estar estudiando (desescolarizado)
  • Estar sometido a trabajo forzado y/o infantil
  • Ser víctimas de los delitos que atentan contra la integridad sexual como acto sexual, acceso carnal entre otros.
  • Estar separados de su familia
  • Ejercicio arbitrario de la custodia y/o cuidados personales
  • Estar inmersos en situaciones de consumo de sustancias psicóticas y/o alcohol.

 

RUTAS DE ATENCIÓN

Al momento de presentarse algunas de las situaciones antes mencionadas, es deber de cualquier ciudadano interponer la queja ante las Comisarías de Familia del Municipio de Envigado, sea de manera personal, presencial y hasta anónima. Actualmente Envigado cuenta con tres Comisarías de Familia y una cuarta creada a finales del 2018 en calidad de descongestión.

El papel de las comisarías es activar el proceso y las rutas ante las entidades como: la Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal, Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familia – ICBF, Hospitales, entre otros.

De igual manera cualquier entidad prestadora de servicios de salud como IPS o Hospitales debe activar el código fucsia en caso de presencia o mera sospecha de víctimas de delitos sexuales.

La Comisaría de Familia está ubicada en la carrera 43 A N° 38 Sur 54 1er piso y Teléfonos: 339 40 00 ext. 4035, 4091, 4033, 4732.

 

EL PAPEL DE LA PERSONERÍA DE ENVIGADO

La Personería Municipal de Envigado como garante de los Derechos Humanos, y en cumplimiento de la función de órgano de control y vigilancia, interviniente en todos los procesos donde estén inmersos los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Entre 2018 y los tres primeros meses de 2019 se han adelantado 202 notificaciones y/o intervenciones ante las Comisarías de Familia de Envigado y  660 ante los Juzgados de Familia de Envigado.

“Es importante resaltar que como Personería de Envigado contamos con una delegatura en derechos humanos, infancia y adolescencia, en donde todos los envigadeños pueden acudir de manera gratuita y así proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes”, resaltó la personera Virginia López Flórez.

La asesoría jurídica brindada por la Personería en materia de familia permite realizar:

  • Solicitud de revisión y seguimiento de procesos en las Comisarías de Familia o Juzgados de Familia donde haya de por medio derechos de los niños, niñas y adolescentes, personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.
  • Demanda de interdicción o de nombramiento de curador.
  • Solicitud de amparo de pobreza para procesos en los juzgados de familia.
  • Solicitud de capacitación en temas relacionados con los derechos humanos, población víctimas, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, derecho de familia, entre otros.