El cese de actividades de 120 conductores de tres rutas de Envigado continuará este martes, afectando a miles de habitantes de este municipio. Mientras que la Alcaldía de Envigado asegura que el parqueadero y lavadero no cuenta con licencia de funcionamiento, el administrador y conductores alegan que no les respetan el derecho al trabajo.

Los buses de las rutas Señorial M33, Rosellón M30 y Rosellón C25 de Envigado seguirán parqueados, tal y como este lunes, debido a que los conductores decidieron no sacar sus vehículos como protesta tras la orden de desalojo del parqueadero que usan desde hace cuatro meses en el barrio Señorial.

La Alcaldía de Envigado explicó que la empresa Parqueadero, Lavadero y Spa Correa SAS no contaba con la licencia necesaria para la operación en el predio «e incumplía la normatividad urbanística, generando perjuicios para la comunidad debido al ruida y emisión de partículas contaminantes».

Luego de una audiencia el 31 de mayo, la empresa fue multada y le fue suspendida la actividad que realizaban. «La Alcaldía de Envigado otorgó un plazo de tres meses a la persona jurídica Parqueadero, Lavadero y Spa Correa S.A.S. para que solicitara y obtuviera la respectiva Licencia de Adecuación, que le permitiera continuar de manera legal, la actividad comercial en el inmueble. El plazo otorgado se cumplió el pasado 31 de agosto de 2019, sin que la empresa en mención obtuviera dicha licencia que permitiera el funcionamiento de la actividad económica que allí se ejecuta», explicó María Patricia Giraldo, Inspectora de Policía de Control Urbanístico.

Por su parte Aníbal Giraldo, administrador del parqueadero y conductor afiliado a la empresa Santra, rechazó la medida y advirtió que no moverán los vehículos ni prestarán el servicio de transporte. «La actual alcaldesa cuando era secretaria de Movilidad nos autorizó este espacio y le hicimos las adecuaciones que nos pidieron y ahora no pueden pretender que nos volvamos a quedar sin un lugar para ir al baño o descansar», dijo Giraldo.

Tras agotar todos los recursos, los juzgados le dieron la razón a la Administración Municipal los juzgados debido a que el Parqueadero aún no cuenta con licencia de funcionamiento.

Ante la afectación a la comunidad, será el Área Metropolitana la entidad responsable de revisar la decisión de no prestación del servicio para determinar o no una sanción para la empresa de transporte público. «No entendemos por qué no se está presentando el servicio por parte de la empresa Santra porque este proceso no tiene nada qué ver con el servicio», indicó la inspectora Giraldo.