En una de las montañas se ve la enorme estructura de colores y que le dará vida desde agosto al nuevo Centro Integral Parque de las Luces, una mega obra ubicada en un cerro de la zona norte de Itagüí y que se espera inicie actividades desde agosto próximo tras superar varios retrasos en sus obras.

POR ALEJANDRA SANTACRUZ

En 2015 iniciaron los trabajos en el barrio Santa María (El Guayabo) con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, y que pese a sus inconvenientes financieros se ha convertido en el proyecto más anhelado de familias del municipio, pues allí, la primera infancia y los adultos mayores tendrán múltiples beneficios.

El lote de unos 36 mil metros cuadrados alberga el Centro de Desarrollo Infantil más grande de Colombia que atenderá a 600 niños y niñas entre los seis meses y 5 años edad, así como el Hogar de los Recuerdos zona norte con capacidad para reunir hasta mil adultos mayores por día en actividades lúdicas y recreativas.

Estas  dos edificaciones incluyen terrazas, piscina semiolímpica, jacuzzi, sauna, turco, salón de baile, cocina, 31 salones para la atención de la primera infancia, zonas recreativas, parque infantil, restaurante, comedor, parqueaderos y zonas verdes, en donde los beneficiarios podrán acceder a servicios especiales de hidroterapia, recreación, educación y deporte. Es decir, un club campestre público.

“La gran apuesta es ofrecer a todos los itagüiseños una mejor calidad de vida y eso incluye una protección especial a nuestros niños y niñas quienes podrán en el centro acceder a servicios de alimentación, cuidado integral y educación. Y  nuestros adultos mayores tendrán más espacios para compartir, recrearse y realizar actividades que aporten al mejoramiento de su salud”, aseguró Patricia Isaza, secretaría de Participación e Inclusión Social del municipio.

Actualmente la obra está en un 98%, según la Secretaría de Infraestructura, responsable de la misma. A esta hora los trabajadores realizan los últimos acabados y la dotación, mientras que la secretaría de Participación e Inclusión Social está finalizando el proceso de socialización con las comunidades que se verán beneficiadas.

En esos espacios, en los que participan diferentes entidades y la veeduría ciudadana, se da cuenta de qué pasará con las dos casas patrimoniales que se encuentran en este terreno y que son de un alto valor histórico y cultural para el municipio: la Casa San José y la Casa Flandes, una fue destruida por guaqueros, quienes creían que había oro enterrado, misma situación que sufrió la otra estructura hasta que la policía intervino y ahora será restaurada por la administración local.

La obra que debió ser entregada en septiembre del año pasado y que ha tenido varias fechas de entrega incumplidas se vio afectada entre otros motivos por las fuertes temporadas de lluvias, el paro de camioneros que impidió la llegada de material de construcción y la aparición de piezas arqueológicas en el terreno.  Este último, fue la inspiración de la idea de hacer en la casa patrimonial que será renovada en un museo arqueológico.

Las dos casas patrimoniales San José y Flandes se reconstruirán y se convertirán en museo y espacios para la comunidad.

La construcción:

El terrero donde se construyó el Centro Integral Parque de las Luces era de la Ladrillera del Valle, de propiedad de la familia del Valle. Entre los proyectos desarrollados en la zona de 150 mil metros cuadrados, más de 30 mil metros cuadrados pasaron al municipio como obligación urbanística.

De los más de 30.000 millones de pesos que cuesta la obra, el Gobierno Nacional aportó $25.000 millones; la Gobernación de Antioquia $3.500 millones e Itagüí invirtió un valor superior a  $2.000 millones.

El contratista responsable de esta obra es Concypa S.A. que ha implementado las últimas tendencias en iluminación. “Será una edificación con espacios bioclimáticos y un concepto de luminosidad de alta tecnología, con cubiertas de vidrios LowE, los cuales están dotados de una capa especial que bloquean el calor hacia dentro del edificio con una ganancia de luz visible inmejorable”, explica Darwin Rosero, supervisor de la Secretaría de Infraestructura.

Por su parte, la vía de acceso al parque está iluminada con postes de fibra traslucidos, fabricados de manera artesanal que cumplen con todas las normas y que contienen un dispositivo luminoso que emite un haz de luz hasta de 16.000 tonalidades de diferentes colores, siendo una iluminación similar a la del Puente de la Madre Laura de Medellín.

Atención a la comunidad

Cuando abra sus puertas, el centro atenderá de lunes a viernes, en jornada continua, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a través de un equipo de trabajo  interdisciplinario: docentes, talleristas, auxiliares pedagógicas, manipuladores de alimentos, profesionales universitarios y técnicos operativos, atenderá a la población.

Cabe resaltar que los adultos mayores beneficiados deberán contar con sesenta años de edad o más, o personas menores de 60 años y mayores de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen. Igualmente, deberán tener un puntaje del Sisbén hasta 51.57.

Las personas beneficiarias del programa Colombia Mayor que cumplan con la edad, o población mayor víctima del Conflicto Armado y con discapacidad también podrán gozar de los beneficios del Centro Integral Parque de las Luces.