Este año tampoco se realizarán las Fiestas de la Industria y la Cultura que normalmente culminaban con el tradicional Día de la Pereza en Itagüí durante el mes de agosto. Los organizadores esperan que próximamente pueda hacerse una celebración simbólica del evento.

PUBLICADO 25 DE AGOSTO 2021

En el Día Mundial de la Pereza, día de clausura de las Fiestas de la Industria y La Cultura de Itagüí, era normal, cada agosto, ver cómo miles de personas llenaban las calles y espacios públicos del municipio con almohadas, camas, hamacas y camping, para disfrutar de una jornada de música, arte, juegos callejeros y toda una programación de manifestaciones creativas que reunían a familias y amigos.

Aunque muchos albergaban la esperanza del regreso de estas fiestas, este año tampoco se realizarán durante el mes de agosto, como se acostumbraba, debido a la pandemia. Ya son dos años consecutivos en los que no se realiza este evento que es patrimonio cultural inmaterial del municipio.

«A pesar de que vamos muy bien con este tema de vacunación, tenemos que ser responsables con la ciudad y, hasta que no tengamos una gran parte de la población vacunada, no haremos fiestas este año», afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Por su parte, el organizador de la Corporación Día de la Pereza, Juan Fernando Duque, aseguró que aún no se pierden las esperanzas de la realización del evento este año, dice que están en conversaciones con la alcaldía para que pueda darse una celebración simbólica y moderada. 

“En vista de que todavía no se ha concretado nada con la alcaldía, precisamente por las restricciones que ha habido por el tema de la pandemia, estamos tratando de reorganizarlo. Estamos tratando de que se haga, que se realice porque el Día de la Pereza es el único referente inmaterial que tiene el municipio de Itagüí”, afirmó.

Para Duque, este día es de gran importancia porque representa la identidad cultural del municipio, por eso, confía en que se pueda llegar a un acuerdo con la administración municipal para buscar alternativas que permitan conmemorar este día de manera simbólica y moderada, acatando las medidas de bioseguridad para proteger la salud de los itagüiseños.

Medellín celebró su Feria de las Flores, mientras que Envigado y La Estrella ya preparan sus festividades tradicionales. Sabaneta aún no define si realizar las Fiestas del Plátano.