Ante la crisis financiera y el riesgo de cierre, la corporación Otraparte pide un convenio con la alcaldía de Envigado para que las puertas de este centro cultural puedan mantenerse abiertas. Aunque la propuesta del alcalde generó polémica, el 8 de junio se llevará a cabo una reunión para buscar concertaciones.

PUBLICADO 1 DE JUNIO 2021 | POR ISABEL GUERRA

La pandemia puso en jaque al sector cultural en Antioquia ante la crisis económica que provocó los constantes cierres de museos, casas culturales, bibliotecas y otros espacios dedicados al arte y la cultura durante los confinamientos. La Casa Museo, administrada desde hace 19 años por la corporación Otraparte, es uno de los espacios que se ha visto golpeado por los efectos del covid-19.

Fue en el año 2002 cuando la corporación tomó las riendas de la Casa Museo que exalta la vida del filósofo y escritor envigadeño Fernando González, luego de que por años la infraestructura permaneciera abandonada y cerrada al público en manos de las administraciones municipales. A partir de ese año, la casa se ha vuelto epicentro de proyectos culturales, programaciones artísticas, talleres de formación y conferencias.

“Tenemos identificadas diferentes fuentes de financiación. Somos como los datarios de Otraparte, del museo, el café y las zonas verdes hace 19 años. Para poder sostenerlo tenemos unos recursos públicos, otros que son de proyectos y otros que son de fundaciones, esos recursos los invertimos directamente” afirma Juan Carlos Posada González, Gerente Administrativo y Financiero de la Corporación Fernando González Otraparte.

Dentro de la crisis económica que atraviesa la corporación, Posada afirma que actualmente cuentan con un proyecto anual con la Alcaldía de Envigado, el cual está mediado por un contrato que durante el 2020 fue por prestación de servicios y, en compensación, Otraparte generó actividades culturales y artísticas para los envigadeños. Aspiran a que este año se cree un contrato de asociación.

“Estamos pidiéndole a la alcaldía que apruebe un proyecto anual y que lo defina como una política institucional donde no tengamos que estar cada año hasta el mes de mayo esperando a que llegue un recurso. ¿Qué nos interesa? Que desde enero mismo tengamos una programación acorde a esa realidad”, explicó Posada.

Otraparte, 18 años conservando el legado del envigadeño Fernando González

POLÉMICA EN REDES

Entretanto, el alcalde del municipio, Braulio Espinosa, había informado a través de su cuenta de Twitter la posibilidad de retomar la operación de la Casa Museo desde la Alcaldía.

“La Casa Museo Fernando González le pertenece a la comunidad en general y es un patrimonio de todos. Analizaremos detenidamente la posibilidad de retomar su operación total por parte de la secretaría de educación”, trinó el mandatario.

Ante la propuesta de que el lugar sea administrado por el Municipio, el gerente de la Corporación expresó su preocupación y afirmó que podría no haber una capacidad institucional instalada desde la alcaldía para darle continuidad a los proyectos. Especificó, además, sobre la necesidad de que Otraparte sea reconocido como una entidad que lleva 19 años operando en el territorio y generando oferta cultural para la comunidad, por ello, pide una construcción conjunta para buscar soluciones a la crisis.

“Estamos pendientes de esta reunión que se viene. Esperamos que sea para construir colectivamente, para conciliar y para que se den cuenta de la importancia de este asunto” concluye Juan Carlos Posada González, Gerente Administrativo y Financiero de la Corporación Fernando González.

La reunión entre la corporación Otraparte y la administración municipal de Envigado en cabeza del alcalde Braulio Espinosa, se llevará a cabo el próximo 8 de junio para concertar sobre los recursos de la Casa Museo y la administración de la misma.

Foto: CIUDAD SUR