La Policía adelantó un operativo junto a la Fiscalía y logró la captura de 10 presuntos integrantes de un grupo delincuencial, entre ellos dos cabecillas y que se dedicaban a la extorsión, tráfico y desplazamiento forzado.

PUBLICADO 2 DE SEPTIEMBRE 2021

El operativo se realizó en horas de la noche, cuando hombres de la Policía y Fiscalía llegaron hasta varias residencias del barrio San Gabriel, sur de Itagüí. Allí, diez integrantes de un grupo de delincuencia común con injerencia en San Gabriel, fueron capturados, señalados de ser presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

En las capturas se destacan la de dos de sus cabecillas apodados ‘efra’ y ‘rey’ de 49 y 48 años de edad y ocho integrantes más conocidos como ‘caballo’, ‘el gordo’, ‘gallo’, ‘niño 200’, ‘ochoa’, ‘topo’, ‘vacuna’ y ‘la flaca’ con edades entre los 20 y 41 años de edad. Algunos presentan antecedentes por desplazamiento forzado, constreñimiento, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y violencia contra servidor público; entre otros.

Igualmente, se notificó la imputación de cargos a un menor de edad por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Según las autoridades, esta estructura delincuencial está conformada por aproximadamente 20 integrantes entre campaneros, jibaros, sicarios, coordinadores de zona e integrantes; quienes tienen injerencia en los sectores San Gabriel, 19 de abril, Colinas de Asís y Balcones del Triana del municipio de Itagüí.

«La principal actividad de recaudo de rentas ilegales proviene del cobro de extorsiones al transporte público informal, el comercio y la comunidad, de la cual obtiene entre 85 y 100 millones de pesos mensuales y la venta de estupefacientes por 30 millones de pesos aproximadamente», explicó Rafael Otálvaro, Secretario de Seguridad de Itagüí.

Durante los allanamientos les fueron incautadas 190 dosis de marihuana y 11 celulares.  En lo transcurrido del año 2021 han sido capturadas por concierto para delinquir en el Valle de Aburrá 128 personas, 16 de ellas en Itagüí.