¡Ojo! Tarjeta Cívica de uso eventual ya no será gratis


Alejandro Calle Cardona

La Estrella / enero 31, 2020

COMPARTIR


El Metro de Medellín dejó de emitir desde el pasado 1 de enero la tarjeta Al Portador (gris) que se depositaba en los torniquetes en el último viaje, para reemplazarla por la Cívica Eventual. La emisión de esta nueva tarjeta empezará a cobrarse desde el próximo lunes 3 de febrero.

ENERO 31| 2020

A partir de este lunes 3 de febrero, la tarjeta Cívica Eventual, que reemplazó a la tarjeta Al Portador, será de propiedad de los usuarios y no quedará capturada en los torniquetes de ingreso a las estaciones del sistema Metro. Por eso, la expedición del plástico tendrá un costo de $5.000 y deberá tener una recarga inicial de mínimo $2.650, que corresponde al valor de un viaje, para comenzar a usarse.

“Esta es una medida que busca también generar un impacto positivo para el ambiente reduciendo la generación del plástico con el que se fabrican las tarjetas”, informó la Entidad.

La Cívica Eventual está diseñada para pasajeros esporádicos y turistas y, a diferencia de la Cívica Al Portador, que circuló hasta el año pasado, esta permite hacer integración con toda la red del Metro y rutas alimentadoras e integradas, Además, puede ser recargada vía web, en puntos de venta y en puntos de recarga externos.

Los usuarios que aún tengan una tarjeta Cívica Al Portador (de color gris) podrán seguir usándola para sus futuras recargas.

Otros cambios para viajeros frecuentes

Los usuarios del Metro que tiene tarjeta Cívica personalizada con los perfiles frecuente, persona con discapacidad o adulto mayor, ahora podrán hacer doble integración o alimentación, es decir, pagar una porción de ruta integrada + porción Metro + porción de ruta integrada o una porción ruta alimentadora + porción Metro + porción de ruta alimentadora cuando tomen los tres medios de transporte. Hasta el año pasado los pasajeros pagaban una tarifa integrada + la tarifa plena del segundo bus.