Freddy se ingenió el milagro de caminar

Ponerse de pie y caminar. Dos movimientos que para la mayoría de nosotros se convierten en actos inconscientes e incluso intrascendentes en el diario vivir, pero que para muchos otros representan el sueño más anhelado de sus vidas; sueño que Freddy Leonardo Luna, un paisa de 35 años de edad, se propuso hacer realidad.

Desde el 2011, este ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Antioquia, viene desarrollando un exoesqueleto (esqueleto robótico) que le permite a personas discapacitadas y con movilidad reducida, levantarse y avanzar, simulando el caminar.

“El exoesqueleto ha pasado por diferentes etapas; el primer prototipo solo permitía a la persona  ponerse de pie, pero fuimos avanzando hasta crear uno que, además de darles la posibilidad a los discapacitados de levantarse y desplazarse, es de fácil acceso para personas de escasos recursos económicos, gracias a sus bajos costos de producción”, comenta Luna.

Oriundo de Medellín, Freddy creció sobresaliendo en las ferias escolares de la ciencia por su creatividad, siempre con la firme intención de ayudar a los demás a través de su ingenio, pero esa idea altruista solo llegaría casi treinta años después, cuando un compañero de la universidad le pidió que inventará algo para que uno de sus docentes, que sufría de movilidad reducida, pudiera dar clases de pie.

“Con algunos ahorros compré unos tubos de aluminio para construir la primera estructura, la cual ayudaba a las personas discapacitadas a ponerse de pie”, permitiendo prevenir muchas de las enfermedades que sufren por estar siempre en la misma posición como escaras, osteoporosis, problemas urinarios e intestinales, atrofia muscular, y problemas en la presión cardiaca, sin mencionar el aspecto psicológico que también se ve afectado. “Al ver la reacción de la familia de la primera persona que ayudamos a poner de pie, supe que esto era maravilloso, pero el reto era ponerlos a caminar”.

Gracias al apoyo recibido por Ruta N y un socio inversor, quien creyó en el exoesqueleto,  Freddy pudo patentar su idea y comenzar a desarrollar prototipos más funcionales. Su más reciente creación permite a personas cuadripléjicas desplazarse por sí mismas, usando un exoesqueleto que se carga a la luz, con baterías de litio, como las que tienen los teléfonos celulares.

Actualmente en el mundo existen algunos exoesqueletos pero con un precio de 150.000 dólares y que no son aptas para personas con lesión de médula alta.
Las ventajas de este invento permiten a la persona caminar o estar de pie en el equipo, al sentarse el equipo se transforma en silla de ruedas, es un equipo de bajo costo, solo un 10% de lo que valen otros Exoesqueleto.

Aunque la mayoría de personas que Freddy ha ayudado a volver a caminar son vendedores ambulantes en situación de discapacidad, la popularidad que alcanzó el exoesqueleto en las redes sociales llevó a que un familiar del ex director técnico de fútbol, Luis Fernando Montoya, contactara a Luna para hacer caminar nuevamente al “campeón de la vida” como es conocido Montoya.

“Fuimos a su casa en Caldas, le presentamos el proyecto, le gustó mucho y nos pidió que trabajáramos en un exoesqueleto con algunas adaptaciones para él. Por ejemplo,  el movimiento del sistema será generado con su cabeza”, añade el ingeniero, quien trabaja con Julián Gilm también ingeniero y estudiante de administración de empresas de Unisabaneta.

La participación en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, permitió que el exoesqueleto de Freddy se conociera en toda Latinoamérica, terminando este entre las diez ideas más brillantes, de casi seis mil que se presentaron.

Asimismo, los diferentes prototipos diseñados por Freddy se encuentran actualmente participando en el concurso “Titanes Caracol” a la espera de obtener no solo un respaldo económico sino también profesional de las distintas disciplinas que pueden apoyar esta causa.

Para votar por el exoesqueleto, deben ingresar al sitio web www.titanescaracol.com, crear una cuenta usando un correo y una clave, y abrir el enlace que les será enviado.

 

Alejandro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.