Intercambio La Ayurá estará listo en 2019

La obra más importante de infraestructura en los próximos cuatro años ya parece cobrar vida. El Intercambio de La Ayurá, que comunicará en este sector a los municipios de Itagüí y Envigado ya se encuentra en la etapa de concurso de méritos y se espera que el contrato para realizar los diseños sea adjudicado en abril.

Para nadie es un secreto los problemas de movilidad que afectan a Envigado y el sur del Valle de Aburrá. Cada vez el ingreso y salida de este municipio es más complejo debido al crecimiento del parque automotor y al atraso en obras por cuenta de que Envigado no podía recibir financiación para proyectos del Área Metropolitana, ya que no hacía parte de esta entidad.

Por eso, gracias que ya este municipio integra el Área, esta Entidad y los municipios de Itagüí y Envigado ya adelantan la adquisición de predios en ambos costados del río para ejecutar el proyecto que tendría un costo cercano a los 100 mil millones de pesos.  

“Nosotros creemos que los diseños estarán listos en noviembre para empezar la construcción en la primera parte del 2018 y entregar la obra finalizando 2019. Es una obra compleja y se están revisando las conexiones viales para garantizar un impacto positivo en la movilidad de este sector del sur del Valle de Aburrá”, explicó Luis Pérez, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana.

Para el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, el intercambio entre La Ayurá y la Central Mayorista permitirá dividir el tráfico vehicular que ingresa y sale por La Aguacatala y el puente Simón Bolívar. “Esto va a favorecer el flujo en la autopista hacia el sur porque estamos teniendo graves problemas en este sector”, indicó.

Por su parte el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya indicó que esta obra es la más necesaria si se quiere mejorar la movilidad en todo el sur. “Los problemas de movilidad nos afectan a todos y por eso las obras tienen que ser apuestas de todos. Incluso la Central Mayorista está interesada en el intercambio porque los favorece para disminuir los recorridos de los vehículos que ingresan con carga”.

Esta obra, sumada a la continuación de la vía distribuidora entre Envigado y Sabaneta, así como las obras recientemente entregadas dentro del megaplán vial de Envigado en el sector de La Ayurá, aliviará en parte el tráfico vehicular de este sector del sur del área metropolitana.