Declaran nuevamente alerta naranja en el Valle de Aburrá

En menos de una semana, los diez municipios afrontan la segunda alerta naranja por cuenta de la mala calidad del aire. Los niveles de contaminación no desaparecen y las lluvias de las últimas horas no favorecen las condiciones ambientales.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, en las últimas 24 horas dos de las cinco estaciones de PM2.5 clasificadas como de representatividad poblacional registran ICA Naranja – clasificado como dañino para grupos sensibles. La estación ubicada en la Estrella, de tránsito vehicula, registra ICA Rojo.

Lo índices de  contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 consideradas en el protocolo muestran una acumulación de contaminantes cerca de la base del Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en 2 de 5 estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí y Universidad Nacional núcleo El Volador) en las cuales desde la noche del 28 de febrero - madrugada del 1 de marzo se viene presentando ICA-PM2.5 nocivo para grupos sensibles.

Debido al estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas se mantienen que no favorece la dispersión de contaminantes, se activó la alerta naranja para mañana jueves 2 de marzo.

De acuerdo al protocolo, las medidas en alerta naranja no son restrictivas sino algunas recomendaciones para evitar afectaciones, tales como:

-Utilizar el sistema masivo de transporte

-Evitar la utilización de automotores o transportar más de dos personas en los carros.

- Usar medios alternativos como la bicicleta y caminar.

Además los grupos sensibles, como los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, deben reducir las actividades al aire.