Alcaldía de Envigado denuncia presencia de cazadores de animales silvetres

Un nuevo puma concolor, el felino más grande de Los Andes, fue visto en zona rural de Envigado. La Alcaldía pidió proteger a los animales y denunció que ya han sido capturados cazadores que atentan contra la fauna silvestre de este municipio.

La imagen del felino fue capturada en el sector Las Palmas por una de las 32 cámaras instaladas en zona rural de este municipio del sur del Valle de Aburrá. La Alcaldía pidió a la comunidad proteger el hábitat de las especies silvestres, puesto que ya han sido capturado dos cazadores en lo que va corrido del año.

Ver VIDEO PUMA EN ENVIGADO

Según explicó César Mora, secretario de Medio Ambiente, este proceso hace parte del plan de preservación de fauna en las 3.300 hectáreas que fueron declaradas como áreas de protección en el municipio. Se está a la espera de consolidar un censo de la cantidad de pumas que viven en el municipio.

"Esta no es la primera vez que detectamos pumas en nuestro municipio, incluoso hemos visto hembras con cachorros y por eso aún no sabemos cuántos ejemplares de pumas viven en Envigado", indicó.

Pero esta no ha sido la única especie silvestre que habita en el municipio, puesto que se tiene conocimiento de perros salvajes, titís, guacharacas, armadillos, entre otros. Ante esto, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para proteger a los animales y lamentó la presencia de cazadores en la zona. "Gracias a las denuncias de los pobladores fueron capturados dos jóvenes que estaban cazando animales silvestres y eso no lo podemos permitir, porque eso causa que se desplacen a las zonas más residenciales", explicó.

El auge constructor en Las Palmas y los vehículos también aparecen como los principales riesgos para la fauna silvestre en Envigado, por lo que la Alcaldía, Corantioquia y la Universidad Ces continúan haciendo campañas para su protección.